Un salmantino donando sangre ARCHIVO

La donación de sangre cae en Salamanca

La provincia cerró 2022 con un 1,3% menos de extracciones de sangre que el año anterior

Martes, 17 de enero 2023, 11:36

No es un descenso preocupante, recalca el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Fernando Barbero, pero en 2022 se redujeron un 1,3% las donaciones respecto al año anterior. Lo atribuye a las exitosas campañas extraordinarias de extracción que se realizaron ante la reactivación de la actividad quirúrgica con unas escasas reservas de sangre en noviembre de 2021 y que no han sido necesarias en el ejercicio que acaba de concluir.

Publicidad

Aún así, el descenso registrado en la provincia contrasta con el aumento del 1,31% de extracciones que se experimentó en el conjunto de Castilla y León a lo largo del pasado ejercicio, según los datos que publicó ayer el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de la Comunidad.

Fueron 13.474 las donaciones que se realizaron en la provincia en 2022 frente a las 13.652 del ejercicio anterior. Concretamente 178 menos, cifra que, según Barbero, entra dentro del margen de oscilación anual que se produce de forma habitual.

Salamanca se mantiene como la cuarta provincia de Castilla y León en la que los ciudadanos más colaboran en garantizar que los hospitales cuenten con las reservas de sangre necesarias. El presidente de la Hermandad reconoce que, aún así, la reducción de la población, así como el envejecimiento de sus habitantes, hace mella en el número de donaciones.

Los centros sanitarios de Castilla y León necesitan un media de 450 donacionaes al día. Con cada una de ellas se pueden llegar a salvar tres vidas, ya que sus componentes resultan fundamentales en caso de grandes cirugías, accidentes de tráfico, procesos oncológicos, transplantados o inmunodeprimidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad