Lunes, 26 de diciembre 2022, 21:21
La esperanza de que con el fin de la pandemia el mercado central de Salamanca resurgiera se va desvaneciendo poco a poco. Ese es el sentir de parte de los comerciantes que cada día abren su negocio para proporcionar alimentos frescos de calidad a los salmantinos.
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El impulso que tomó el mercado una vez que las administraciones levantaron las restricciones por la Covid 19 parece haberse estancado en un espacio privilegiado en el centro de la ciudad en que hay libres 24 de los 78 puestos de venta, lo que supone que más de un 30 por ciento de ellos están vacíos, según las cifras facilitadas por el propio Consistorio de la ciudad.
Los vendedores que ofrecen sus productos frescos en el mercado central reconocen que la buena campaña navideña es un espejismo de una situación de caída de ventas que han soportado en los últimos meses y que a mucho de ellos les tiene con la soga al cuello. La subida de los costes del carburante y de la energía, y una inflación disparada les está llevando a plantearse bajar la trampa de sus negocios.
El coste de los productos que llegan a sus puestos ha tenido que ser repercutido en el producto final, aunque señalan que el porcentaje de beneficio de las ventas es menor. Un buen puñado de puestos tiene en los restaurantes de la capital a sus clientes principales y temen que la cuesta de enero que se prevé en el sector de la hostelería y la restauración les dé la estocada definitiva.
La situación del mercado central es común a los otros dos grandes mercados de Salamanca. En el de San Bernardo hay 27 puestos, de los cuales 18 están ocupados (1 cuádruple, 2 dobles, 9 individuales el de la calle) y 9 vacantes (2 dobles y 5 individuales), lo que en términos porcentuales significa que hay un 34 por ciento de establecimientos vacíos. Con respecto al de San Juan, de los 34 con los que cuenta este mercado 13 están vacantes y 21 ocupados, lo que supone un 61 por ciento de ocupación, según los datos del Ayuntamiento capitalino. Con estas cifras, el estado de todos los mercados es similar a pesar de las intervenciones realizadas por el Ayuntamientos para intentar revitalizarlos.
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Concretamente, el Consistorio ha lanzado un proyecto de transformación digital de mercados en busca de la mejora de los tres espacios. Se ha llevado a cabo además un plan de obras y reacondicionamiento para mejorar las instalaciones, su accesibilidad, equipamiento y adecuación, del mercado municipal de San Bernardo; y se ha ejecutado una campaña de difusión de un nuevo formato comercial de los mercados municipales.
Con respecto al mercado central, la promoción se ha incrementado notablemente y así ha sido reconocido por los propios vendedores. En las redes sociales se ha multiplicado su presencia y se han celebrado eventos como grabación de programas culinarios o la semana de las legumbres más recientemente. Ahora en estas fechas navideñas se ha hecho hincapié en fomentar este comercio de proximidad frente a grandes superficies comerciales con la decoración tanto interior como exterior de este singular espacio ubicado en las cercanías de la Plaza Mayor.
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A nivel más general, también se han podido beneficiar de los bonos Activa, de los bonos de Navidad o los del fomento de la lectura.
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