Sonia Hernández, técnico del servicio de teleasistencia de Cruz Roja Salamanca. Almeida

La ayuda del botón rojo en Salamanca: “Cada vez hay más gente sola”

Más de 1.300 salmantinos son usuarios este servicio

Domingo, 5 de febrero 2023, 18:04

“La soledad no deseada cada vez tiene más incidencia en la sociedad”. Son las palabras con las que Sonia Hernández, técnica de teleasistencia de Cruz Roja, resume el problema con el que miles de personas han tenido que lidiar después de la pandemia. Durante más de tres décadas, muchas de ellas han podido contar con el ‘rayo de luz’ que resulta ser el servicio de teleasistencia de la entidad, al que están inscritos más de 1.300 personas de la capital y de la provincia de Salamanca.

Publicidad

“A día de hoy, hay muchas personas que viven solas, que padecen enfermedades o discapacidades y que necesitan esta ayuda en su día a día. No hay que tener miedo de manifestar esta necesidad”, asegura Sonia Hernández, que recalca la importancia que tiene el botón rojo en la vida de muchas personas ya que, en el momento en el que tienen que hacer frente a cualquier contratiempo de salud, pueden mantenerse en sus domicilios, sin necesidad de salir a la calle para ser auxiliadas.

Este dispositivo, que va conectado a la luz y a la línea de teléfono de los usuarios, también sirve para conocer cómo es la rutina de las personas, hacer un seguimiento de su salud y alegrar a todos aquellos que, en algún momento del día, necesitan una ‘voz amiga’ cuando más solos se encuentran.

Para la técnica del servicio de teleasistencia de Cruz Roja, también es vital el hecho de que la gente se dé cuenta, de una vez por todas, de lo clave que es que haya conciencia de que muchos colectivos, aunque no sean mayores, necesitan ayuda por estar pasando por una situación de soledad. “Con el botón rojo, siempre va a haber alguien al otro lado. Te da muchísima tranquilidad”, afirma.

Además, contar con el servicio de teleasistencia implica que la persona usuaria pueda relacionarse con el resto que disponen del botón rojo y que viven de forma crítica en su día a día. Esto, normalmente, se consigue por las diversas actividades de las que son protagonistas gracias a la teleasistencia. “Cuando estamos solos en casa, invertir tiempo en hacer algo con otra gente hace que nuestra vida sea más llevadera”, asegura Sonia Hernández, que, además, recuerda que, para la gente que vive en los pueblos, este apoyo es fundamental por la distancia que les separa de la ciudad.

Publicidad

Pendientes de los más mayores

Además de la ayuda que se obtiene en el momento de pulsar el botón rojo de Cruz Roja, el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con un servicio de teleasistencia que lleva siendo gratuito desde el mes de mayo de 2021.

Adscrito a los servicios de atención a la dependencia que tiene el Consistorio, dentro del área de Familia e Igualda de Oportunidades, cerró el año pasado con 3.676 beneficiarios en alta, experimentando un incremento del 31,8% respecto a 2021.

Publicidad

De esta forma, el Ayuntamiento vela por los más mayores, pero también por todos aquellos que necesitan ayuda para integrarse en el entorno familiar y social de la persona al sufrir dependencia, soledad o aislamiento, además de otras crisis o emergencias dentro y fuera de sus domicilios.

Durante las 24 horas del día y los 365 días del año, los beneficiarios del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento, que ha experimentado un gran aumento de usuarios desde 2019, cuentan con los recursos que necesitan en un tiempo máximo de 20 minutos ante cualquier momento crítico, además de con el seguimiento permanente con la finalidad de que potencie ciertos hábitos saludables en su rutina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad