Obras de ensachamiento de Ignacio Ellacuría y del aparcamiento que se construye junto a la avenida. I LAYA

La avenida salmantina que tendrá cuatro carriles antes de septiembre

El alcalde arremete contra el “perro del hortelano” que es el Estado por no ejecutar e impedir mejoras en las vías de su titularidad

Martes, 2 de agosto 2022, 13:45

Antes de septiembre, el tramo de la avenida de Padre Ignacio Ellacuría comprendido entre la glorieta de las Aceñas y la calle Huertas de la Vega se reabrirá al tráfico, y lo hará con cuatro carriles —dos por sentido—, el doble de los que tenía hasta ahora.

Publicidad

Junto a ella, se están rematando ya dos zonas de aparcamiento con 110 plazas de estacionamiento, “parking” para bicis y una base de préstamo de SalenBici, a lo que se sumarán nuevas zonas verdes y la plantación de casi 120 árboles y arbustos. Estas obras, que como confirmó el pasado lunes el alcalde, Carlos García Carbayo, concluirán a finales de este mes, mejorarán el acceso a los 617 huertos urbanos —a los que pronto se sumarán otros 77—.

El desdoblamiento de esta avenida que recorre la margen izquierda del Tormes incluye la construcción de una rotonda en la confluencia del Camino Huertas de la Vega, desde donde se prolongará la avenida en una segunda fase que permitirá llegar hasta Lasalle a través de un nuevo vial de cuatro carriles por una zona aún sin urbanizar. Sin embargo, la Demarcación de Carreteras del Estado no se lo ha puesto nada fácil al Ayuntamiento para poder acometer ese nuevo vial.

En 2021 el Ministerio de Transportes le denegó el permiso para que el futuro vial concluyese en la rotonda de Lasalle, de titularidad estatal, en la que también desemboca la calle Aldasoro Quijano, todo ello a pesar de que el planeamiento urbanístico de la ciudad, al que la Demarcación había dio su visto bueno 15 años antes, ya contemplaba su creación.

Una decisión que los técnicos municipales no compartieron, por lo que el Consistorio recurrió al contencioso-administrativo dado que, de no hacerse este nuevo vial, Ignacio Ellacuría seguirá acabando en el “embudo” que supone la calle Huertas de la Vega, cuyo reducida anchura impide duplicar sus dos carriles actuales.

Publicidad

Ante esta situación y las negativas que el Consistorio ha recibido a sus peticiones de que se mejoren las travesías de la ciudad, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, manifestó su intención de sacar ese proyecto adelante y se mostró crítico con el Ministerio. “Creo que la Demarcación de Carreteras debe dar facilidades cuando los proyectos son interesantes para la ciudad.

En algunos casos, hemos encontrado dificultades para la realización de proyectos en lugares donde la competencia es del Estado y debería ser él el que las ejecutase. No ejecuta las obras y poner dificultades para que el Ayuntamiento las realice. Como el perro del hortelano”, ni come ni deja comer”, denunció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad