Dos camareros despachan a sus clientes en un establecimiento hotelero de la ciudad de Salamanca ARCHIVO

Furor por los bares y restaurantes tras la pandemia: casi 200 nuevos establecimientos

La provincia cuenta con 2.459 establecimientos a los que hay que sumar 321 cafeterías con autorización de la Junta

Lunes, 26 de septiembre 2022, 23:55

El número de establecimientos hosteleros no ha parado de crecer en la provincia de Salamanca a pesar de la pandemia y de que fue uno de los sectores más afectados por las restricciones de la covid. Por sorpresa para el gremio, ha subido la cifra de bares y de restaurantes con autorización para trabajar de la Junta de Castilla y León.

Publicidad

Así, en la actualidad hay 2.459 establecimientos con licencia de bar y restaurante, a los que hay que añadir otros 321 que tienen categoría de cafetería, aunque este último dato es de 2021 a falta de actualizar por parte de la Administración regional. Casi 3.000 establecimientos que encadenan años de subidas constantes desde 2014, lo que evidencia el peso cada vez mayor que ha adquirido en este tiempo el sector.

Atendiendo a las cifras que maneja la Junta, el número de bares experimentó un aumento notable en 2021 a pesar de que durante ese ejercicio el colectivo siguió con restricciones de actividad, entre las que se incluyeron cierres de interior y controles de aforo. En los últimos ocho años son 290 más los establecimientos con esta categoría, lo que implica un ascenso considerable del 20,3%. El incremento en el caso de los restaurantes ha sido más sostenido desde 2014.

Desde entonces se han abierto 129 locales más, lo que supone aumentar la oferta gastronómica en un 21%. Si bien en el caso de los bares es una sorpresa para los representantes del colectivo, que confiesan estar ahogados con las deudas adquiridas en estos años de pandemia, en el caso de los restaurantes no hay tanta extrañeza.

“Es cierto que ha habido varias franquicias que han abierto, así como locales a cargo de cocineros nuevos y centros de turismo rural. Entre todos suman muchos”, defiende Juan Manuel Rivas, representante del sector de los restaurantes en la Asociación de Hostelería de Salamanca. También advierte de un nuevo cambio de tendencia: “La gente va buscando negocios más tranquilos. En los bares el trabajo es durante todo el día, mientras en los restaurantes se limita más al turno de comida y cena”, añade.

Publicidad

En todo caso advierte de que esta cifra es “exagerada” para una provincia como Salamanca. “Podemos tener algún turista más, pero no tenemos tejido empresarial y el crecimiento al final es a costa de repartir la tarta entre más”. En cuanto a los bares, subraya que si bien se han cerrado locales en los barrios de la ciudad, en el centro “ni cierran ni cerrarán”. El motivo es que los locales tienen licencias muy rentables y, en el caso de no ser productivos, antes de bajar definitivamente la trapa se traspasan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad