Lunes, 7 de noviembre 2022, 22:16
Alimentada por los disparados precios de la luz e incentivada por las subvenciones autonómicas que se activaron el pasado enero, la “fiebre” por instalar placas solares sigue subiendo hasta batir todos los récords. Si hace tres años el Servicio de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en Salamanca autorizaba una o dos instalaciones al mes, solo el pasado octubre fueron un centenar, batiéndose todos los récords de los últimos años. La cifra de expedientes de particulares, comunidades de vecinos, empresas o entidades públicas se ha disparado. Son 478 instalaciones las autorizadas en los diez primeros meses de este año en la provincia, según datos de la administración regional. Se han multiplicado por treinta respecto a 2019, cuando se tramitaron quince en todo el año; son siete veces más que en 2020 —cuando fueron 65 las aprobadas —, y se han duplicado en el último ejercicio —223, en 2021—, a falta aún de los datos de noviembre y diciembre.
Publicidad
En la misma medida se ha incrementado la potencia de las instalaciones que se están poniendo en marcha. Se ha pasado de los 169 kilovatios que se generaba con los proyectos de 2019, a los 5.653 que representan las autorizadas entre enero y octubre de este año. Con las placas solares que se han instalado en la provincia en los tres últimos años —el 61% de ellas en los últimos diez meses— suman una potencia superior a los diez megavatios. No se incluyen en esta estadística,los grandes “huertos” solares, aquellos que superan los 50 megavatios de potencia, y cuya tramitación ya no depende de la Junta, sino del Ministerio de Industria.
“Ahora tenemos mucha demanda. Pero estamos teniendo dificultades para encontrar trabajadores”, explica el presidente de Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Salamanca (Aeslux), José Vicente Madruga. Según asegura, en torno al 50% de las compañías del sector están “pendientes” de nuevas contrataciones porque no está resultando fácil encontrar nuevos trabajadores, “ya no que estén preparados, sino que tengan algún conocimiento”. Debido a esta situación, la instalación de las placas ya no es tan inmediata. “Estamos atendiendo lo antes posible”, señala el representante del sector indicando que el tiempo de espera puede llegar a los tres meses.
Madruga apunta que ya en 2020 se comenzó a notar un incremento de la demanda, pero fue a finales del pasado año cuando más comenzó a a crecer. Un aumento que se vio incentivado por las subvenciones que ofrece la Junta de Castilla y León y cuyo plazo se extiende desde el 17 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023. La mayoría de las instalaciones están destinadas al autoconsumo y cada vez son más los hogares y comunidades de propietarios que se animan a su instalación, porque cuanto más aumenta el precio de la luz, más rentable resulta generarla casa. Aunque ya se ofrecen “baterías virtuales” o “monederos solares” que permiten acumular la energía generada y no consumida para momentos del año con mayor gasto y menor producción, lo más habitual es que se instale un número de placas que no llegue a cubrir el consumo total de energía para evitar las complicaciones que puede conllevar verter electricidad a la red. El presidente de Aeslux estima que “ahora mismo las placas solares pueden suponer un ahorro de un 40%”. Sin tener en cuenta las subvenciones, se pueden amortizar en cuatro o cinco años, pero, con estas ayudas, apunta Madruga, algunas industrias, llegan a compensar la inversión en solo uno o dos años.
El incremento de los costes logísticos, por el encarecimiento del transporte, sí ha repercutido en el precio de estas instalaciones. Y, si bien el sector no está teniendo problemas en el suministro de las placas, sí está sufriendo el problema de la escasez de chips puesto que estos son necesarios para los dispositivos que transforman la energía solar en electricidad—.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.