Obras de rehabilitación en la fachada de un edificio de Salamanca. MANUEL LAYA

Estos son los 280 edificios salmantinos que tendrán que pasar una nueva inspección obligatoria

Diez años después de superar la ITE deben volver a someterse al examen técnico | Los propietarios de construcciones de 1982 también deben encargar a un técnico que las revise

Lunes, 16 de enero 2023, 15:14

Haberse sometido a examen en 2012 e incluso haber realizado reformas, como las habituales rehabilitaciones de fachada o cubiertas, no les exime. Los edificios que cumplen 52 años en 2023, así como aquellos inaugurados durante la década de los años 30 del pasado siglo, y algunos incluso anteriores, están obligados a pasar de nuevo este ejercicio la inspección técnica de edificios (ITE). No son pocos. Conforme al listado publicado por el Servicio de Inspección y Obras del Ayuntamiento de Salamanca, 280 construcciones deben someterse a esta “revalida” en la que un técnico especializado debe comprobar que cumplen unas condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad, conservación, ornato y accesibilidad.

Publicidad

La ordenanza municipal establece que la primera ITE debe superarse en el año siguiente a aquel en el que el inmueble cumple cuarenta años. Pero los deberes de los propietarios no acaban ahí, ya que hay que volver a repetirla cada diez años. Y a lo largo de 2023 les corresponde hacerlo a aquellos que ya la superaron en 2012, es decir, a los construidos en 1971 y, conforme a un anexo de la normativa municipal, a los que se levantaron entre 1930 y 1939. A ellos se sumarían algunos de la década de los años 20 del siglo XX que, aunque tenían que haberse sometido a examen en 2011, se retrasaron varios meses y la hicieron en el año posterior. En 2012, uno de cada cinco edificios obtuvo un resultado desfavorable en ese examen técnico y tuvo que ser sometido a reformas en los meses posteriores para corregir las deficiencias detectadas. En la mayoría, los propietarios tuvieron que sufragar rehabilitaciones de fachadas y cubiertas, o el arreglo de problemas estructurales.

Por otra parte, el pasado ejercicio cumplieron cuatro décadas las construcciones de 1982, por lo que este 2023 están obligados a someterse a la primera ITE. Según los datos de Urbanismo, se trataría de 88 construcciones repartidos por diferentes barrios de la ciudad —Pizarrales, Garrido, San José, Carmelitas-Oeste, Comuneros, Estación, Tejares y Prosperidad, entre otros—.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad