Enrique Cabero se dirige a los asistentes al foro en el Casino | FOTOS: ALMEIDA

Empresas, instituciones y entidades abogan por aprovechar la “oportunidad única” de los fondos del Corredor Atlántico

El foro de LA GACETA analizó el impacto del ‘Corredor Atlántico y transporte intermodal’ en los diferentes sectores

Miércoles, 26 de abril 2023, 20:02

Bajo el título ‘Corredor Atlántico y transporte intermodal’, el Casino de Salamanca ha acogido este miércoles una nueva mesa redonda, organizada por LA GACETA y por el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), que ha contado con la participación de diversos expertos y diversas personalidades como el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero Morán; la presidente de la Red Transnacional Atlántica y del Consejo Económico y Social de Extremadura, Mercedes Vaquera Mosquero; el presidente de Grupo Andrés, Eustaquio Andrés Sánchez o el gerente de Cetramesa, David Sánchez Stéphan.

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El presidente del CES, Enrique Cabero, ha abogado por aprovechar la “oportunidad única” que suponen estos fondos que ya no deben verse como una “quimera”, sino como una realidad tangible basada en varios argumentos: la importancia estratégica del sector del transporte, incrementada tras la pandemia, la transformación hacia una economía verde y digital en el que se reduzca la contaminación y la huella de carbono y la importancia que tienen tanto Castilla y León como Extremadura en la fachada atlántica europea. “Tenemos una estrategia atlántica y esto ya no es un sueño”, ha remarcado.

A la hora de analizar el impacto a nivel local, el director de Cetramesa, David Sánchez, ha señalado el papel crucial que tiene Salamanca como nudo neurálgico con 2.675 vehículos pesados atravesando la frontera con Fuentes de Oñoro a diario. Así ha recordado que el Centro de Transportes todavía tiene un importante margen de crecimiento ya que tiene todo el espacio para almacenes ocupado y gran parte del estacionamiento. También ha ensalzado el papel “único” como centro aduanero para exportaciones e importaciones que solo comparten algunos centros logísticos como Burgos.

Sobre el ámbito empresarial, el presidente de Grupo Andrés, Eustaquio Andrés Sánchez, ha hecho un repaso sobre la evolución de su empresa de una distribución tradicional a exportar un sistema innovador en el que la tecnología se ha convertido en un instrumento vital para la organización. En este sentido, ha señalado la importancia que tuvieron en adelantarse a las necesidades del sector a la hora de innovar. Sobre las ventajas que tendrá el Puerto Seco para las empresas, Andrés ha resaltado la importancia de manejar los tiempos del transporte y pidió apoyo para crear un “tejido industrial fuerte”.

Por su parte, la presidente de la Red Transnacional Atlántica y del Consejo Económico y Social de Extremadura, Mercedes Vaquera Mosquero, destacó la importancia de que el horizonte de la Vía de la Plata se haya puesto en el año 2040 tras la aprobación de la enmienda. “Europa está creyendo casi más que nosotros en la Vía de la Plata”, ha destacado la responsable de la entidad que ha puesto en valor la unión y el consenso para rescatar este proyecto y ponerlo en valor. Por ello, al igual que Cabero ha señalado que ya no se habla “quimeras”, sino de fondos concretos para empezar a trabajar.

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