Fábrica textil de Béjar, donde se generó mucho trabajo a domicilio. Archivo

El teletrabajo retiene en casa al 30% de los empleados salmantinos

Hasta el estado de alarma el trabajo en casa era residual, ya que no se incluía ni en el convenio de Oficinas, trasladándose en la mayoría de los casos de convenios nacionales

Viernes, 12 de junio 2020, 00:10

En pleno debate previo a la regulación del teletrabajo que pretende desarrollar el ministerio de Yolanda Díaz, los expertos extrapolan los datos nacionales de teletrabajadores a Salamanca. Así, si en España en este momento el 30% de los empleados lo hace en su hogar, en la provincia supone que 34.600 personas tras la imposición del Real Decreto Ley 2/2020 del 16 de abril. Wilfredo Sanguineti Raymond, catedrático de Derecho del Trabajo Universidad de Salamanca, matiza que ese 30% son personas que trabajan desde casa desarrollando tareas como venta comercial, mientras que el 20% del total de los trabajadores realiza el teletrabajo puro, manejando información a través de un ordenador.

Publicidad

Sanguineti reconoce que era una actividad casi excepcional en la provincia hasta que de la noche a la mañana miles de personas comenzaron a trabajar en su domicilio “con experiencias marcadas por el carácter precipitado de la imposición de esta forma de trabajar ocasionada por la crisis sanitaria”. El catedrático reconoce que ha supuesto un paso adelante en la implantación del teletrabajo, regulado por el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores. “Si bien este experimento está permitiendo advertir que tiene ventajas, por otro lado nos está mostrando que puede convertirse en una estresante, invasiva y gravosa forma de trabajo desde casa, que no puede representar un modelo para el futuro”.

Por otro lado, Irene Fernández, de la Federación FESMC (Servicios, Movilidad y Consumo) de UGT, reconoce que el teletrabajo apenas tenía implantación antes del estado de alarma. “Nos hemos visto envueltos en esto y todo el mundo teletrabaja ahora. Pero de los 1.130 convenios firmados en 2019 a nivel nacional solo recogen esta opción el 4,1%. Se teletrabajaba una mínima parte, un 5% de forma habitual y un 3,5% esporádicamente”. En relación a Salamanca destaca que esta opción no se recoge ni en el convenio de Oficinas y Despachos. “Algunas empresas cuando tienen planes de igualdad incluyen como posible flexibilidad del trabajo el teletrabajo, pero son acuerdos entre la empresa y el trabajador”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad