La Junta de Castilla y León sopesa la idea de volver a ofrecer facilidades de vivienda a los médicos rurales que acepten residir en las áreas de salud más lejanas, como uno de los incentivos frente a las zonas de difícil cobertura.
Publicidad
La Atención Primaria de Castilla y León tiene dos grandes problemas: la saturación de los centros de salud urbanos y la falta de médicos en las zonas de difícil cobertura.
La Consejería de Sanidad ya ha alcanzado un acuerdo para intentar remediar el primer problema: limitar a 35 el máximo de pacientes que un doctor puede ver en jornada ordinaria, o 28 en el caso de la Pediatría. Por encima de esa cifra -y siempre de manera voluntaria- el médico puede organizar jornadas extra de tarde, a razón de 80 euros la hora.
Respecto al problema de las plazas de difícil cobertura, Sacyl lleva años hablando de incentivar estos puestos, aunque la realidad es que nunca se ha llevado a la práctica.
La Junta tiene claro que es el siguiente paso que hay que dar, pero en esta ocasión el Ministerio de Sanidad se ha ofrecido para mediar entre las comunidades y tratar de alcanzar un pacto válido en las 17 comunidades, por lo que la Consejería de Sanidad espera a ver qué se decide a nivel nacional, antes de tomar decisiones por su cuenta.
Las autonomías ya han enviado borradores con sus propuestas y el Gobierno ha creado un grupo de negociación, junto con los sindicatos más representativos del país, para crear un documento de consenso.
Castilla y León -apuntan- ha enviado uno de los informes más completos y entre sus propuesta figura la de recuperar una vieja idea: que el médico viva en el pueblo -o lo más cerca posible- en el que trabaja.
Publicidad
Hace décadas no era una invitación, sino una obligación del funcionario público, pero aquel artículo 77 de la ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964 choca actualmente “con el precepto constitucional de que cada individuo puede vivir donde quiera”, advierten los profesionales. “Cada uno decide donde vivir, siempre y cuando esté presente en su puesto de trabajo a la hora marcada. Es importante recalcar que la jornada laboral empieza desde que llegas a tu puesto de trabajo, no desde que sales de tu casa. Si quieres vivir muy lejos es problema tuyo porque te tocará madrugar”, apuntan desde CESM.
En esta ocasión, Sacyl trata de ‘vender’ la vivienda como un incentivo económico. “Ofreceríamos facilidades para la vivienda en esas zonas, además de otros alicientes como aumentar el baremo para presentarse a una OPE, mejorar la carrera profesional, etc”, apuntan desde Sacyl, cuyo interés no es el de empadronar a los médicos en una zona, sino que al menos acepten trabajar en ella. “En el caso de que opten por vivir en la ciudad, pero al menos asuman esas plazas, también se podrían plantear ayudas para la gasolina”, añaden.
Publicidad
Fuentes de la Consejería tienen claro que lo que resta interés a las llamadas plazas de difícil cobertura no es el perfil del paciente o la falta de medios -que es subsanable-, sino las horas de carretera que se pierden diariamente.
Desde la comisión creada por el Ministerio hablan de que ahora mismo se intenta dar forma a “un batiburrillo de ideas” que llegan desde distintas zonas de España. El presidente del sindicato CESM, Tomás Toranzo, está participando de forma activa en la redacción del documento y considera que “lo primordial es definir qué es un puesto de difícil cobertura”. “Estos puestos deben estar bien identificados, que quede claro cómo se define la difícil cobertura, las características que presentan y, por último, que todos esos puestos figuren en un registro nacional, de manera que si un médico se presenta a una OPE en Canarias y acude con el ‘plus’ de haber trabajado en un puesto de difícil cobertura de Castilla y León, se lo tengan en cuanta también allí”, resume el urgenciólogo. La pretensión es crear un certificado para comprobar que esos años de servicio en puestos incentivados son ciertos, y evitar así el fraude.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.