Una dependienta muestra juegos de mesa a una mujer. ARCHIVO

El reto para los Reyes Magos: menos juguetes y más caros

El presidente de los productores garantiza el surtido, aunque el catálogo sea menor por la crisis de materias primas

Sábado, 30 de octubre 2021, 12:29

Los problema llegarán de oriente esta campaña de Navidad para los productores de juguetes, ya que la crisis de materias primas reducirá el catálogo de artículos, a la vez que incrementará los precios debido a que los pocos envíos que llegan a los puertos españoles desde China han multiplicado su coste. Aún así, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, asegura que las estanterías de los establecimientos seguirán ofreciendo un amplio catálogo de productos. “En teoría el mercado no debe notar más falta de artículos que otros años. No habrá desabastecimiento en las tiendas y habrá 60 muñecas para elegir”, avanza el responsable.

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Deja claro que el consumidor no notará las dificultades a las que se enfrenta en este momento la industria debido a los problemas de suministro desde China, que se ha convertido en el principal suministrador de materias primas. “Cuando prevemos falta de juguetes por el motivo que sea ese producto no pasa a las tiendas y por eso no se notará la ausencia”, aclara.

Sin desabastecimiento: “Cuando prevemos falta de juguetes, el artículo no pasa a las tiendas y no se nota su falta”

En todo caso, la industria juguetera española ha perdido armas para recuperarse de la crisis: “otro efecto más de esta tormenta perfecta es que el catálogo no estará al 100%”. ¿Cómo afronta el sector esta crisis? Por un lado, el déficit de microchips no solo perjudica a las fábricas de vehículos, también a la producción de juguetes tecnológicos. “Además, el coste de las materias primas es difícil de contener. El cartón, la madera, los polímeros e incluso la madera para los palets ha subido entre el 40% y el 90% debido a la escasez”, relata Pastor.

A esto se une que los fletes desde Asia han subido hasta un 500%, “si logras espacio para que te lleguen los pedidos a 8 semanas vista”, subraya. Pastor lamenta que se resienta de esta manera el despegue que ha experimentado la industria, que ha crecido hasta ahora un 4% a nivel nacional y hasta un 20% más que en 2019 a nivel internacional. “Es una buena magnitud que nos indica que se está recuperando el mercado de la demanda”, concluye el presidente del colectivo.

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