Una recreación del futuro Puerto Seco de Salamanca

El Puerto Seco, la última ‘víctima’ de la paralización de la obra pública

Ninguna empresa ha presentado oferta para construir la plataforma logística pese a que el presupuesto de licitación superaba los 13 millones de euros

M.D

Domingo, 31 de julio 2022, 23:18

La última de las víctimas de los problemas existentes en la obra pública lo representa el Puerto Seco de Salamanca. A principios de junio, el Ayuntamiento, a través de Zaldesa, licitó la construcción de la plataforma intermodal por un valor superior a los 13 millones de euros. Mes y medio después, y una vez acabado el plazo para que las empresas presentaran una oferta, ninguna lo ha hecho, por lo que el concurso ha tenido que ser declarado desierto.

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El desenlace de la licitación representa un revés para un proyecto que la ciudad lleva tiempo esperando. Pese a su elevado presupuesto de licitación, la incertidumbre económica sobre la obra pública ha provocado que ninguna compañía se haya atrevido a hacer una oferta, apunta el Ayuntamiento, ya que prevén que lo que ofrezcan ahora pueda quedarse desfasado cuando tengan que iniciar los trabajos del Puerto Seco. El Consistorio señala, además, que al tratarse de una obra muy específica, la construcción de ferrocarriles, el número de empresas que puede presentarse es reducido.

Esta situación implica también un retraso de la plataforma intermodal. Ahora el Ayuntamiento debe actualizar los precios y licitar de nuevo los trabajos al tratarse de un proyecto prioritario para la ciudad. La facilidad de conexión por autovía a buena parte del territorio español y la frontera con Francia, lo que se denomina el Corredor Atlántico, la convierte en un punto clave para el transporte de mercancías por tren hasta Salamanca y su posterior trasvase a camiones o viceversa. De ahí que las aspiraciones sean altas. El Puerto Seco pretende gestionar el 22% de las exportaciones anuales de Castilla y León y el 30% de las importaciones.

El Ayuntamiento licitará de nuevo el proyecto con una nueva actualización de los precios para atraer a empresas

El Puerto Seco lleva proyectado más de una década, aunque los diferentes trámites administrativos y con Adif, por la conexión ferroviaria, han alargado el proceso. La nueva infraestructura contará con cinco vías de tren para carga y descarga y una sexta de maniobras, además del espacio para almacenar los contenedores. Una de las ventajas de la plataforma intermodal es que admite la entrada de trenes de hasta 750 metros de longitud, el máximo permitido por la UE y que pocas instalaciones en el país pueden aceptar en la actualidad. Además, el Ayuntamiento quiere aprovechar el futuro tirón del Puerto Seco y está trabajando para habilitar 120.000 metros cuadrados para un nuevo polígono industrial.

Los problemas de la obra pública no son los únicos a los que se enfrenta la plataforma intermodal. La infraestructura depende de que la vía de ferrocarril que une los puertos portugueses con Salamanca esté completamente electrificada y adaptada para el paso de grandes trenes de mercancías. La parte española, hasta la frontera con Portugal, acumula un importante retraso, ya que todo apunta que hasta 2025 no estaría terminada, siempre y cuando no surjan más dificultades.

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