Miércoles, 22 de junio 2022, 15:32
El Casino de Salamanca (Palacio de Figueroa) ha acogido este miércoles la presentación del ‘Estudio Análisis sobre el área de influencia de la Plataforma Logística-Intermodal de Salamanca’, elaborado por el Centro Internacional de Transportes y de Comercio Exterior de Salamanca (Citycesa) a partir de las opiniones de empresas representativas de los diferentes sectores de Salamanca, Valladolid, Ávila, Zamora y Portugal.
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El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del Embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes; el presidente de los puertos del Duero, Leixões y Viana de Castelo, Nuno Araújo; ; la administradora de los puertos de Aveiro y Figueira da Foz, Isabel Ramos; y la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González;
El alcalde de Salamanca y presidente de la sociedad mercantil Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), Carlos García Carbayo, destacó que este estudio pone de manifiesto que Salamanca es una ciudad ideal para invertir. El primer edil recordó que Salamanca siempre ha demostrado su capacidad para abrir caminos a la Humanidad, con un brillante pasado, pero también un presente y futuro prometedores como Ciudad del Talento, del Conocimiento, la Ciencia y la Innovación, y como la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una Estrategia de Infraestructura Verde, referente en la atracción de inversiones europeas asociadas al desarrollo medioambiental.
Por eso, añadió García Carbayo, el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal de Salamanca es una apuesta de gran envergadura no sólo para el desarrollo de la ciudad y provincia de Salamanca, sino también para nuestra Comunidad de Castilla y León; señalando también que es una gran apuesta para fortalecer y potenciar nuestros lazos de amistad y cooperación con Portugal, nuestro país vecino y “hermano”. Un proyecto que permitirá asimismo que las empresas puedan plantearse una adaptación a las circunstancias tan cambiantes con nuevos modelos de negocio o estrategias empresariales
La Plataforma Intermodal (Puerto Seco), cuyas obras ya se encuentran en proceso de licitación con un presupuesto base de 13,1 millones de euros, pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su enorme potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa.
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Salamanca es un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata, está integrada en la Asociación Cylog (Castilla y León Logística), y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes. Tiene además un enorme potencial en este sector, pudiendo captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de Castilla y León.
Debe tenerse en cuenta que la Plataforma Intermodal cuenta con acceso directo a las carreteras de alta capacidad que atraviesan la provincia (autovías A-50, A-62 y A-66) y que dispone de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal. Además dispone de un aeropuerto (Matacán), con capacidad para acoger vuelos internacionales, y que, llegado el caso, puede aportar a esta infraestructura un valor añadido como terminal área de mercancías
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Este proyecto forma parte de la Plataforma Logística de Salamanca, que ya cuenta con tres zonas en funcionamiento: Centro de Transportes de Mercancías, con más 20 empresas instaladas, lo que genera una mano de obra directa superior a 250 trabajadores, e indirecta de unos 600, además de los usuarios que no pertenecen al centro y que utilizan los servicios auxiliares que éste ofrece; Centro Aduanero, con status de Operador Económico Autorizado (certificación por parte del Ministerio de Hacienda) que le acredita como representante aduanero fiable para las empresas y las autoridades, y le permite despachar la mercancía desde cualquier puerto/ aeropuerto español, es decir, desde cualquier aduana; y Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de Mercasalamanca, que a su vez integra un espacio específico para desarrollar Logística del Frío (mercancías que requieren temperatura controlada), y una zona de actividades complementarias con cerca de medio centenar de empresas, generando más de 220 empleos directos, y un movimiento de 170.000 vehículos al año.
Conclusiones del Estudio
Entre las conclusiones del Estudio elaborado por Citycesa se señala la receptividad con que el proyecto del Puerto Seco de Salamanca ha sido acogido en provincias y municipios cercanos (incluso de la parte fronteriza portuguesa), así como el apoyo que despierta entre las empresas, pues les garantiza unos costes asumibles para el transporte de sus mercancías; les ofrece nuevas alternativas logísticas, que harán que PYMES de otras localidades encuentren muy interesante para sus negocios el uso de esta infraestructura; y les permite adaptarse a las peculiaridades de los mercados y a nuevos modelos de negocio. Asimismo, hace hincapié en que el Puerto Seco ofrece suelo industrial asequible para la inversión y para las empresas que decidan implantarse en su ámbito, siendo relevante que esta infraestructura se está ubicada en un enclave estratégico para los operadores económicos.
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En la línea de lo apuntado, el Estudio destaca los resultados de una encuesta realizada a 41 empresas de diferentes sectores ubicadas en Salamanca, Valladolid, Ávila, Zamora y Portugal. El 51% de las mismas manifestó que utilizaría el Puerto Seco de Salamanca, y otro 32% que podría llegar a utilizarlo. Asimismo, el 22% manifestó que se instalaría en el ámbito del Puerto Seco, y el 37% que valoraría instalarse en él.
Igualmente, el Estudio recalca que el desarrollo de este proyecto se está llevando a cabo cumpliendo las directrices que garantizan un desarrollo sostenible y la preservación del Medio Ambiente, y que las Universidades pueden garantizar la especialización que una infraestructura de este tipo requiere, atendiendo a las necesidades de las empresas.
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