Imagen del tren Madrid Chamartín-Salamanca.

El primer Alvia a Salamanca del fin de semana cambia de horario y pilla por sorpresa a los viajeros

Malestar entre decenas de usuarios que se presentaron a las 8:50 y tuvieron que esperar hasta las 10:35

Domingo, 18 de diciembre 2022, 10:06

Renfe ha retrasado -sin previo aviso a los viajeros- el horario del primer Alvia que sale desde Madrid, en dirección a Salamanca, los sábados y domingos.

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Hasta este sábado, este tren partían a las 8:50 de la mañana, pero desde este fin de semana la primera frecuencia partirá a las 10:35, por lo que llegará a Salamanca a las 12:16. Ha sido Renfe quien ha comunicado en su propia web que el Alvia 4899 Madrid Chamartín-Salamanca modifica los horarios de salida, pero solo durante los fines de semana, mientras que “de lunes a viernes no habrá cambios”.

Renfe informa en su portal que a “aquellos viajeros que hubieran adquirido su billete en fechas anteriores al 17 de diciembre, si el nuevo horario de viaje los sábados y domingos no se ajusta a sus necesidades, se les ofrece la posibilidad de cambiar y anular los billetes sin coste asociado para ellos”.

El cambio de horario, que se estrenó el sábado, pilló por sorpresa a decenas de usuarios que ya se encontraban en la estación de Chamartín para viajar hacia Salamanca cuando se encontraron con las nuevas condiciones. Los viajeros expresaron su malestar a través de redes sociales, lamentando que Renfe no les haya advertido con antelación -a través del mail o del teléfono- de que el billete que habían comprado había sufrido un cambio en la programación.

Horarios por QR en Castilla y León

Renfe ha comenzado a implementar en las estaciones, apeaderos y trenes de Servicio Público de Castilla y León horarios legibles mediante código QR a través de los dispositivos móviles y que pervivirán con los horarios actuales impresos.

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Se trata de que los viajeros pueden escanear con sus propios dispositivos el código QR, que les enlaza al sitio web para acceder a los horarios de Renfe de forma rápida y sencilla.

Se trata de un proyecto piloto que ya funciona en Castilla y León y que forma parte del proceso de digitalización de la compañía, así como un paso para cumplir con el deseo de ir reduciendo paulatinamente la utilización de papel para la publicación de horarios.

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