Aspirantes a conductores en la pista de exámenes de Tráfico de Salamanca. ARCHIVO

El polémico sistema que agilizará en enero los exámenes prácticos del carné de conducir

Fija un cupo de alumnos por autoescuela y un calendario de pruebas | Rechazo de los centros viales: perjudica a los que tienen menos aprobados o especializados en carnés profesionales

Martes, 15 de diciembre 2020, 20:51

La Dirección General de Tráfico (DGT) implantará en la Jefatura de Salamanca a partir de mediados del próximo mes de enero el nuevo sistema “Capa” (Capacidad de las Pruebas de Actitud) que regula el acceso a los exámenes prácticos de conducir, organiza un calendario, optimiza recursos y busca reducir los colapsos y demoras habituales -en la actualidad los aspirantes a conductores de Salamanca esperan unas tres semanas para examinarse-.

Publicidad

El sistema “Capa” se probó hace meses de forma piloto en varias provincias y la DGT lo está implantando progresivamente en todas las jefaturas de España. Sin embargo, las autoescuelas salmantinas, que están pendientes de recibir las instrucciones desde la jefatura, ya han expresado su rechazo al “Capa”, que premia a los centros con más aprobados y penaliza también a las autoescuelas especializadas en permisos profesionales.

La Jefatura no hará exámenes prácticos del 24 de diciembre al 3 de enero y los teóricos se suspenden del 24 al 6 de enero

El sistema establece un ratio que dará prioridad a las autoescuelas que tengan un mayor número de aprobados en el primer intento. Así, las autoescuelas con mayor índice de suspensos quedarán relegadas a un segundo lugar, por lo que el número que pueden presentar a los exámenes prácticos será menor.

Las autoescuelas recuerdan además que uno de los problemas en los colapsos y demoras para realizar los exámenes prácticos tiene que ver con la falta de examinadores, una problemática que se repite en prácticamente todas las jefaturas. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Profesionales Guardias Civiles (PGC) ya han propuesto a la DGT que los guardias de Tráfico en la reserva puedan acceder voluntariamente a la profesión de examinador tras realizar un curso. La DGT reconoció en varias ocasiones que quiere incrementar la plantilla de examinadores.

Por otra parte, la Jefatura de Tráfico de Salamanca ya ha informado a las autoescuelas que cerrará buena parte de la Navidad. De esta forma no realizará pruebas prácticas de conducción del 24 de diciembre al 3 de enero, mientras que suspenden los teóricos del 24 de diciembre al 6 de enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad