Domingo, 2 de enero 2022, 21:49
El peaje de la autopista que utilizan los salmantinos para desplazarse a Madrid es una de las que más han subido en 2022 en España. Lo ha hecho un 2,84%, cuando la mayoría de la red de pago de titularidad estatal lo ... ha hecho un 1,97%.
Publicidad
El Ministerio de Transportes señala que excepcionalmente, los peajes de cuatro autopistas, entre las que se encuentra la AP-6 entre Villalba y Adanero, tienen un incremento adicional. Argumenta que recogen subidas escalonadas de tarifas para cubrir costes por excesos de valoración de expropiaciones o por ejecución de obras, en que han incurrido las respectivas sociedades concesionarias, para financiar bonificaciones de peaje, así como para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público.
Hay que recordar que en 2020, y pese a que el Gobierno tenía la posibilidad de que la concesión terminara en 2025, Moncloa decidió mantener el peaje en la autopista a Madrid hasta 2029, para sorpresa de conductores y empresas. En un principio la concesión terminaba en 2018, pero en 1999 el Gobierno de José María Aznar la prolongó a cambio de una serie de mejoras y la construcción de los ramales hasta Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61), como mínimo hasta 2032 y como máximo hasta 2036 en función del tráfico que registrara. Sin embargo, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó al Estado a reducir en siete años la concesión, por lo que podía terminar entre 2025 y 2029.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.