Domingo, 8 de noviembre 2020, 22:22
Los principales sindicatos médicos advierten a la Junta de que “no pueden llevarse a la fuerza a un médico internista de Salamanca para que trabaje en Valladolid”.
Publicidad
El presidente de CESM, Tomás Toranzo, se muestra rotundo: “Es totalmente ilegal lo que están haciendo... salvo que el internista acceda voluntariamente”. El problema es que al internista de Salamanca se le ha dicho que el traslado es forzoso, pero sin papeles de por medio.
Toranzo recuerda que “CESM ya ha bloqueado la movilidad dentro del mismo área de salud, como en Burgos, donde tuvieron que dar marcha atrás. Les hemos requerido a que dejen de actuar por la vía de los hechos consumados. Además, el decreto de movilidad sólo afecta al personal fijo y no al temporal”.
En opinión de Toranzo Verónica Casado es “una gran decepción”. “Está demostrando una incompetencia total para el cargo y una aversión total al diálogo, aunque lo que más me llama la atención es que el presidente Mañueco esté ‘out’ y les deje hacer. Al final el responsable de todo es él”.
Por su parte, el sindicato CSIF recuerda que “la mesa sectorial ya se ha levantado dos veces cuando Sacyl ha intentado colar esto y volverá a suceder si siguen en esta línea”, garantiza Alberto Molina. “No pueden hacer lo que quieran sin el acuerdo con los sindicatos. Si lo intentan se van a meter en un gran problema”, afirma.
Publicidad
Una de las disposiciones más polémicas que intenta ‘colar’ Sacyl es la que reza: “En casos de pandemia declarada o en otros supuestos de emergencia sanitaria [...] se podrán modificar, temporalmente, los turnos de trabajo, la modalidad en la prestación de los servicios, el lugar o centro de prestación de los mismos, reorganizar los horarios de los profesionales y cualquier otra medida que resulte indispensable para garantizar la necesaria asistencia sanitaria a la población”.
El texto añade: “En los casos en que sea necesario ordenar la movilidad de trabajadores a centros o instituciones sanitarias que radiquen en un área de salud distinta a la de su correspondiente puesto de trabajo, esta movilidad se acordará por el Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud”.
Publicidad
El borrador inicial pretendía incluir estas condiciones de forma general. El segundo se limitaba a las situaciones de pandemia. En ambos casos ha provocado que los sindicatos se levanten y lanzan una recomendación “tanto al internista como a la dirección del Hospital de Salamanca”: “Que sean valientes y digan que no”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.