Jueves, 29 de diciembre 2022, 20:14
El tiempo de espera para conseguir atención en los Centros de Acción Social (CEAS) de Salamanca ha experimentado un meteórico descenso gracias al nuevo sistema de cribado de casos a través del teléfonopuesto en marcha por la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento que capitanea Ana Suárez. El método de trabajo se implantó hace dos meses, tiempo en el que el periodo para recibir atención se ha reducido un 60%. Pero si se tienen en cuenta las cifras del mes de agosto, el periodo medio de espera se ha rebajado un 85%, al pasar de 15,8 días de promedio a los 2,4 días actuales. “Los datos avalan este sistema de cribado por el que tanto hemos trabajado y apostado, porque sabíamos que iba a dar respuesta a la necesidad de agilidad de demandas que había en los CEAS”, ha asegurado Ana Suárez.
Publicidad
Todos los CEAS de la ciudad han reducido la espera, pero la de Buenos Aires ha sido la caída más destacada al establecerse en la actualidad en un día. Otra reducción significativa se han producido en el CEAS de Garrido Norte, que a finales de agosto tenía un periodo medio de espera de 31,5 días, siendo el más elevado en todos los Centros de Acción Social en la capital, para situarse en la actualidad en 4,5 días.
El de Garrido Sur ha pasado de los 24 días a finales de agosto a 2,2 días en la actualidad. El de San Bernardo, por su parte, ha experimentado un descenso de 21 días a 2,9 ahora. En el CEAS Centro la espera media es de 1,5 días, mientras que en el Pizarrales es de 2 días; en el del Rollo, de 2,2 días; y en el de San José, de 3,1 días.
Con este nuevo sistema de triaje, los trabajadores sociales de los CEAS realizan un diagnóstico inmediato de las necesidades planteadas por los ciudadanos, de forma que las que requieran una atención urgente se gestionan de forma inmediata, mientras que el resto reciben la atención necesaria o la derivación correspondiente sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse al centro para recibir una respuesta. Así, en la misma llamada, la persona que demande información o una atención recibirá la resolución a su consulta o una cita para su CEAS correspondiente, con un plazo medio de 2,2 días.
Cuando un usuario se pone en contacto con el servicio de atención telefónica (900 550 010) se le asignará cita en función de los trámites tasados por los servicios técnicos municipales para derivarle al servicio correspondiente. Por un lado, al servicio de animación socio comunitaria para funciones de información, orientación e inscripción a los servicios de animación; asesoramiento a asociaciones; informes de arraigo; seguimientos de solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía y Planes Individuales de Intervención, entre otros.
Publicidad
Por otra parte, al servicio de trabajo social de valoración inicial presta atención sobre información y orientación sobre prestaciones y recursos; informes de alquiler social; informes de vulnerabilidad de desahucios, CRE Alzheimer e informes de exclusión social.
Pero esta no ha sido la única novedad organizativa que se ha aplicado a los Centros de Acción Social, ya que se han creado puestos de trabajo social de intervención para valorar las situaciones de dependencia, de riesgo e intervención con menores, de atención a personas con discapacidad y dependencia para tramitar recursos de urgencia, informes a la Fiscalía, valoración de situaciones de insalubridad, intervenciones ante la necesidad de cuidados tras recibir el alta hospitalaria, además de para la valoración y derivación a programas municipales. Se suma que en cada CEAS el personal de apoyo administrativo atiende por teléfono a los usuarios que quieran conocer el estado de tramitación de su expediente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.