Fachada principal del nuevo Hospital de Salamanca LAYA

El Hospital ‘salva’ el verano: 1.250 pacientes menos que hace un año

Salamanca sigue teniendo unos números desorbitados: 6.788 enfermos en espera

Sábado, 15 de octubre 2022, 19:48

La lista de espera para operarse en el Hospital de Salamanca ha crecido en solo ocho personas respecto a las cifras del anterior trimestre. Significa que el plan de choque de la Consejería de Sanidad sí ha surtido algo de efecto.

Publicidad

Lo ideal habría sido que las cifras fueran en descenso, puesto que son miles y miles de personas esperando durante meses para solucionar un problema de salud, pero al menos se ha conseguido que las cifras no se disparen en el periodo más crítico del año: el verano.

De hecho, si en lugar de comparar los datos con los del anterior trimestre, se toma como referencia el pasado año -de 30 de septiembre de 2021 a 30 de septiembre de 2022- sí queda claro que ha habido una mejoría. Son 6.788 pacientes: 1.251 menos que el año pasado por las mismas fechas.

La clave de esta progresión radica en el esfuerzo de los tres servicios quirúrgicos que acumulan el mayor número de pacientes en espera. Así, Oftalmología ha conseguido reducir en 733 pacientes la lista durante el último año: un descenso del 37%. Una progresión que invita a creer en que una lista de espera razonable es posible.

Cirugía General y del Aparato Digestivo también ha recortado en un 20% sus cifras y actualmente tiene 405 enfermos menos pendientes que hace un año. También han mejorado las cifras de Traumatología: 240 enfermos menos que en septiembre de 2021.

Publicidad

Precisamente Traumatología y Oftalmología son dos servicios a los que Sacyl excluyó este verano de las peonadas porque una de las condiciones de este programa es que la lista de espera baje de un mes para otro y en el caso de ambos servicios salmantinos los números crecieron a causa del ‘efecto verano’.

Tiempo de espera

Lo más importante de la lista de espera no es el número de personas que estén aguardando para ser intervenidos, sino cuánto tiempo tienen que esperar para entrar en quirófano. En este sentido, la demora media ha crecido respecto a junio -6 días-, pero ha bajado en comparación con el pasado año: 19 días menos.

Publicidad

Actualmente hay cuatro servicios en el Hospital de Salamanca que tienen una demora media que roza los siete meses de espera: Cirugía General (221 días), Neurocirugía (204 días), Traumatología (200 días) y Urología (227 días).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad