Un tren Alvia Salamanca-Madrid. ARCHIVO

El Gobierno sigue sin precisar la vuelta de los trenes Alvia suprimidos en Salamanca pese al pacto con los maquinistas

Insiste en que los servicios a Madrid tienen una menor demanda que en 2019

Jueves, 21 de octubre 2021, 15:38

El Gobierno continúa sin precisar cuándo será la vuelta de los trenes suprimidos en Salamanca por la pandemia pese a que hay un acuerdo con el sindicato de maquinistas SEMAF para irlos recuperando progresivamente antes del 30 de junio del próximo año. En una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria presentada por los diputados del PP, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, el Ejecutivo reconoce que por “el momento no hay ninguna previsión” para su recuperación, aunque precisa que la voluntad del Gobierno y de Renfe “es seguir reponiendo progresivamente la oferta anterior a la pandemia, a medida que la mejora de la situación sanitaria siga favoreciendo la recuperación de la demanda”.

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Sobre este último aspecto, el Gobierno vuelve a insistir en que los servicios del Alvia a Madrid todavía están lejos de alcanzar el número de viajeros que tenían en 2019, antes de la irrupción del coronavirus. Asegura que entre enero y agosto, la cifra de pasajeros ha sido un 72% inferior a la del mismo periodo de 2019, mientras que el promedio mensual del aprovechamiento se queda en el 35%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que entonces había cuatro trenes diarios por cada sentido y ahora solo hay dos y, precisamente, los que cuentan con un horario poco propicio para los turistas y los trabajadores que acuden desde Salamanca a la capital de España.

El Gobierno defiende, además, que la provincia dispone del 81% de los trenes de servicio público anteriores a la pandemia —la mayoría los lentos Media Distancia—, que en conjunto han recibido un 45% menos de demanda entre enero y agosto respecto a los mismos meses de hace dos años.

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