El sindicato CCOO alega que todas las partes han pedido al Gobierno poder iniciar la actividad excepcionalmente a primeros de septiembre. E.P.

El desbloqueo de los viajes del Imserso despierta un gran interés en las agencias de los mayores

El Instituto de los Mayores sigue trabajando para que la reanudación de esta actividad se pueda realizar en la nueva temporada con todas las medidas de seguridad

Viernes, 20 de agosto 2021, 21:00

El Imserso mantiene la previsión de iniciar su programa de viajes en octubre después de que hayan sido rechazados por un tribunal los recursos de la patronal estatal de los hosteleros y la autonómica Hosbec contra los pliegos de contratación aprobados por el Ministerio de Derechos Sociales.

Publicidad

La impugnación de los pliegos de la licitación del programa de turismo social para la temporada 2021-2022 por parte de las patronales no ha supuesto ningún retraso en las operaciones de la contratación de forma que se mantiene el calendario previsto de adjudicación de los lotes en septiembre para iniciar los viajes en octubre tal y como estaba programado.

El Instituto de los Mayores destaca que sigue trabajando para que la reanudación de esta actividad se pueda realizar en la temporada 2021-2022 con todas las medidas de seguridad y con el ánimo de recuperar una actividad de envejecimiento activo y saludable tan importante y necesaria para las personas mayores y para el mantenimiento del empleo en el sector turístico.

En Salamanca, la Asociación de Agencias de Viajes confirma el elevado interés de los mayores en los viajes del Imserso, con numerosas consultas en las últimas semanas. “Para que las personas mayores pierdan el miedo a viajar y se reactive el turismo de la tercera edad, es importante que vuelvan los viajes del Imserso y retorne la confianza”, destaca Ricardo Criado, de la Asociación de Agencias de Viajes de Salamanca (ASAV) que, eso sí, matiza que este año las claúsulas de los viajes del Imserso podrían dejar a “mucha gente fuera”, ya que se exije no haber viajado en 2019, preferencia a rentas bajas y sólo un viaje al año. “No va a llegar a la población de antes”, advierte.

Tras el desbloqueo, a nivel nacional sindicatos como CCOO valoran positivamente el levantamiento de la suspensión cautelar de los viajes del Imserso y espera que no se produzcan más recursos que atrasen el programa.

Publicidad

Desde la organización sindical respetan que las patronales interpongan recursos, pero no comparten sus argumentos. Así, CCOO añade que los empresarios “no tienen en cuenta que el programa cuenta con una financiación pública de cerca de 700 millones para este ejercicio, sin la cual no existiría”. Además, considera que “pasan por alto” que el programa de Turismo Social se diseñó para que los hoteles se mantuvieran abiertos en invierno y cubrir así sus gastos en temporada baja, “no para ganar dinero”.

Por ello, el sindicato alega que todas las partes han pedido al Gobierno poder iniciar la actividad excepcionalmente a primeros de septiembre y ampliarla a más usuarios por el impacto positivo que tiene en los empleos directos e indirectos y en la aminoración de la estacionalidad turística.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad