Domingo, 31 de enero 2021, 12:35
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ante la situación de contagio de la pandemia, ha solicitado un cribado urgente con PDA y priorización en la vacunación del Covid-19, a todos los trabajadores e internos del centro penitenciario de Topas, una vez que finalice la vacunación en residencias de mayores y del personal sanitario. Una petición que este sindicato está realizando también en todas las prisiones de Castilla y León.
Publicidad
CSIF recuerda que en los centros penitenciarios conviven personas con sistemas inmunitarios muy debilitados, con mayor riesgo de enfermar gravemente por el virus. Además, los centros son espacios cerrados donde las personas viven en condiciones de proximidad por periodos prolongados de tiempo, favoreciendo la infección, amplificación y propagación de enfermedades infecciosas. Por ello, “el riesgo de contagio en el ámbito penitenciario es más alto que el de la población general. Los contagios no pueden poner en riesgo el funcionamiento y la seguridad de unas instalaciones como las prisiones, de un servicio público básico y estratégico para la sociedad”.
Por otra parte, los profesionales de prisiones pertenecen a la categoría de personal esencial, realizando su trabajo presencialmente y en espacios cerrados, y siendo necesarios para el mantenimiento del eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y de las administraciones públicas.
A fecha de la solicitud del cribado, presentado a la Subdelegación del Gobierno y al Servicio de Sanidad de la Junta, en Salamanca, el pasado 28 de enero, la prisión de Topas tenía 8 trabajadores positivos (incluidos seis funcionarios afectados por un brote con contacto laboral) y seis trabajadores en cuarentena. Durante la segunda ola se detectaron 15 trabajadores positivos y 10 estuvieron de cuarentena; y en la llamada primera de Covid-19 la incidencia fue de 30 trabajadores positivos y otros 20 en cuarentena, según indica CSIF en el escrito de solicitud.
Según los datos generales de Instituciones Penitenciarias, desde el inicio de la pandemia se han producido cinco fallecimientos de trabajadores por Covid-19 en España, y los positivos acumulados suman 1.450, manteniéndose 339 como casos positivos activos a fecha del pasado 29 de enero. En el caso de los internos, los fallecidos son tres, los positivos acumulados 1.392, y los contagiados que están activos 573.
Publicidad
CSIF Salamanca quiere agradecer el comportamiento del equipo directivo del centro penitenciario de Topas, desde el primer momento del inicio de la pandemia, hace un año, aportando todos los medios posibles de protección y prevención, incluyendo la desinfección del centro realizada por la UME. “Pero creemos necesario, para evitar que siga avanzando el contagio, que se haga cribado de forma urgente”, asegura.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.