Clientes en una terraza de la Plaza Mayor ARCHIVO

El ‘boom’ del consumo sostiene el aumento de negocios de hostelería

La gran respuesta de los clientes tras el fin de las restricciones es la principal causa de que autónomos y empresas hayan montado más establecimientos

M.D

Jueves, 2 de diciembre 2021, 15:12

La hostelería “culpa” del aumento de establecimientos en el sector a la gran respuesta que han tenido los clientes tras el fin de las restricciones del segundo estado de alarma. El “boom” del consumo experimentado a partir de mayo ha permitido la puesta en marcha de nuevos bares, cafeterías y restaurantes, hasta tal que punto que ahora la provincia tiene más que antes de la pandemia, según demuestran los datos del registro de la Junta.

Publicidad

“Después del cerrojazo que sufrimos, la economía ha vuelto a la normalidad. Y el cliente ha respondido. La gente tiene ganas de desconectar de la pandemia”, explica Álvaro Juanes, presidente de los hosteleros salmantinos. Un guante que ha recogido el sector. “Autónomos y empresas se han animado a montar nuevos negocios. Además, Salamanca es una ciudad ideal para la hostelería. Es un pulmón”, remarca Álvaro Juanes.

La recuperación de los últimos meses se ha traducido en más establecimientos. En febrero de 2020, el número de bares alcanzaba los 1.552. Una vez suprimidas la mayoría de las medidas para evitar contagios, el crecimiento del sector ha sido imparable, hasta alcanzar los 1.704 negocios a final de octubre. En el caso de los restaurantes, de los 714 que había en febrero de 2020 ha pasado a los 736. En las cafeterías hubo menos movimiento, ya que antes de la pandemia había en Salamanca 313 y ahora hay 320.

El presidente de los hosteleros incide en que el sector, sobre todos los negocios que estaban antes de la pandemia, necesita que el actual ritmo de consumo se mantenga. “Aún hay préstamos que pagar y mucho por recuperar”, insiste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad