Jueves, 7 de abril 2022, 13:45
El Ayuntamiento de Salamanca pedirá al Gobierno que se incluya al transporte urbano en el fondo extraordinario de ayudas aprobado para compensar las extraordinarias subidas del precio de los combustibles, dado que el sector se quedó fuera, algo que el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha considerado en la mañana de este jueves un “agravio serio”.
Publicidad
Para evitar que la concesionaria presente una reclamación al Consistorio para compensar el incremento de los gastos, el Ayuntamiento de Salamanca elevará la propuesta a la Federación Española de Municipios y Provincias.
Y es que, según Rodríguez, ya el año pasado el Ayuntamiento tuvo que subir la aportación para compensar el déficit de explotación del servicio de autobús urbano de los 6,7 millones de 2019 a 9,1 millones. Todo por una caída de viajeros del 37% y de ingresos por tarifa del 40% debido a la pandemia, a lo que se une el incremento del precio del gas que utilizan los vehículos del 86% el año pasado.
A pesar de todo, Rodríguez garantiza que este año no subirá el precio del billete, que lleva congelado desde el año 2015, aunque sí advirtió que esta situación no se podrá mantener indefinidamente.
El incremento de los costes de la energía no solo afecta al autobús urbano. Fernández ha señalado que de seguir en esta línea el Consistorio podría incrementar la partida de gasto de alumbrado público de los 2,2 millones de media a entre 4,6 y 4,9 millones de euros. Por eso Rodríguez ha considerado “absolutamente necesario” que el Gobierno rebaje los impuestos de la energía y del combustible.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.