Lunes, 26 de abril 2021, 11:29
El aeropuerto de Salamanca está a un paso de convertirse en una terminal “fantasma”. Si la pandemia hizo que acabase el pasado año 2020 como el cuarto aeropuerto de España con menos tránsito de pasajeros (2.350, un 86,8% menos que en ... 2019), este año 2021 va por el mismo camino.
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El avance de la vacunación ha propiciado que las compañías aéreas comiencen a retomar su planificación de verano con la esperanza puesta en un repunte de los viajes estivales vacacionales. Sin embargo, las compañías que habitualmente volaban en los meses de julio y agosto desde Matacán han confirmado a este periódico que Salamanca se queda fuera de sus programaciones.
Por una parte, Air Nostrum, la filial de Iberia que durante varios años operó vuelos comerciales a Palma de Mallorca en verano ha vuelto a descartar Salamanca como ya hiciera en 2019, año previo a la pandemia. Sin embargo, desde la compañía no han explicado a este periódico el motivo de la decisión. A ello se suma como novedad este año que Air Europa, la otra compañía que siempre apostaba por Salamanca para los vuelos estivales a Palma de Mallorca, ha excluido “inicialmente” y por vez primera a Matacán de su programación. Se da la circunstancia además que Air Europa, la compañía del grupo empresarial del salmantino Juan José Hidalgo, está a la espera de pasar a formar parte de Iberia tras sellarse el acuerdo el pasado enero.
Antes de que la crisis de la covid hundiese el sector turístico, en 2019 el interés por los vuelos a Palma desde Matacán iba en aumento. Aquel verano volaron 3.858 pasajeros en esa conexión estival, un 16% más que el año anterior cuando había dos aerolíneas con esa ruta.
El aeropuerto de Salamanca se hunde, frente a la apuesta de las compañías aéreas por las otras tres terminales de la Región que vuelven a retomar conexiones comerciales este verano. En la terminal de Valladolid, Vueling tendrá cinco conexiones semanales con Barcelona de mayo a octubre; mientras que Ryanair también conecta desde este mes Villanubla con Barcelona dos veces a la semana y añadirá entre julio y octubre vuelos a Palma de Mallorca los sábados. Air Nostrum también volará desde Valladolid hacia Gran Canaria (dos frecuencias), Ibiza (una frecuencia) y Mallorca (dos frecuencias). En Burgos, Air Nostrum seguirá operando con rutas a Barcelona los lunes, viernes y domingo. Mientras que desde el aeropuerto de León se podrá viajar con Air Nostrum a Gran Canaria e Ibiza con dos frecuencias semanales, a Mallorca con otras dos frecuencias y a Menorca con una; además de las dos conexiones semanales con Barcelona.
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En cuanto a otras conexiones desde Matacán, la asociación de agencias de viaje, que en años pasados fletaba vuelos chárter en viajes organizados por Europa, de momento ve “inviable” lanzar una oferta para este verano, dada la situación de incertidumbre y crisis actual en el sector y la falta de apoyo de las instituciones salmantinas. Lo único que podría salvar el año de Matacán serían los vuelos del Imserso y del Club de los 60 si se retomaran en otoño.
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