Viernes, 26 de marzo 2021, 22:24
El Ayuntamiento de Salamanca destinará este año dos millones de euros para ayudas para la rehabilitación de viviendas. Las bases de la convocatoria se están ultimando y es probable que estén disponibles en el segundo trimestre del año para que puedan publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia para que las comunidades de vecinos y particulares puedan solicitar dichas ayudas. El pasado ejercicio, el Consistorio salmantino ya destinó dos millones de euros para este objetivo, que trata de mejorar la situación de los inmuebles de Salamanca, buena parte de ellos con una antigüedad elevada.
Publicidad
El Patronato de la Vivienda de Salamanca ya trabaja en esta convocatoria, dotada con dos millones de euros, una medida aprobada por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, fruto del pacto político para la reconstrucción de la ciudad y ayuda a las familias. Según ha podido saber LA GACETA, la convocatoria de ayudas se realizará con el objetivo de costear obras de mejora de accesibilidad de viviendas y edificios, impulsar la eficiencia energética de los mismos, así como llevar a cabo labores para la retirada de amianto de los edificios. Este último punto fue aprobado también por el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, de forma unánime, con el propósito de eliminar este elemento peligroso de las cubiertas de edificios.
El pasado año se presentaron 269 solicitudes para estas ayudas convocadas por el Ayuntamiento de Salamanca y dotadas también con dos millones de euros, y que suponían un incremento del 79% con relación al 2019.
Estas ayudas tienen un doble objetivo, puesto que además de contribuir a mejorar la situación de los inmuebles de la capital, contribuyen a generar oportunidades de empleo en la ciudad al verse activada la economía en un momento complicado como el provocado por la pandemia del coronavirus.
La intención del Patronato de la Vivienda y del propio Consistorio es que las personas de rentas más bajas tendrán prioridad a la hora de recibir las ayudas. En este sentido, la cuantía subvencionable se determinará según los ingresos ponderados de la unidad familiar del propietario. Si las bases se asemejan a las del pasado año, las rentas más bajas tendrán derecho a un 80% del coste de las obras, con un máximo de 4.500 euros por vivienda.
Publicidad
A lo largo de este año 2021, la ordenanza obliga a que pasen la inspección técnica los inmuebles construidos en 1980 o entre 1968 y 1970, así como los edificios de Bien de Interés Cultural (BIC). En este último grupo se incluye medio centenar de monumentos de la capital del Tormes, entre los que se incluyen la Catedral, la Casa Consistorial, Fonseca, La Salina, la Universidad y más de una veintena de iglesias y conventos.
La próxima convocatoria de ayudas que sacará el Ayuntamiento de Salamanca beneficiará a viviendas de comunidades de vecinos que hayan ejecutado obras durante el pasado ejercicio 2020.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.