Decenas de jóvenes, de fiesta en la calle Varillas en una noche de fin de semana L.G.

De qué se quejan los salmantinos. Esta es su principal reclamación

El ruido externo es el mayor problema, seguido de la falta de zonas verdes y la delincuencia

Martes, 7 de marzo 2023, 11:41

Conforme al Mapa Estratégico de Ruido de 2020, el 13,1% de la población de la ciudad de Salamanca está expuesta en algún momento del día y mientras se encuentra en su domicilio a un exceso de ruido derivado del tráfico. En 2014, ... era un 20,5%, uno de cada cinco salmantinos capitalinos. Cada fin de semana del pasado año, los agentes de la Policía Local formularon tres denuncias por exceso de decibelios en domicilios particulares. Con ellas no se da respuesta a las protestas de vecinos de algunas zonas, como la calle Varillas, donde la fiesta nocturna en la vía pública les impide dormir.

Publicidad

En este contexto no extraña que el principal problema de la vivienda de Salamanca respecto a su entorno sea el ruido externo. Así lo recoge la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas elaborada por el INE en 2021 y cuyos datos se han conocido en las últimas semanas. En uno de cada cuatro inmuebles de carácter residencial (24%) quienes habitan en ellos sufren este problema.

Pese a ello, no es ni mucho la ciudad española en la que más inquieta este problema. De hecho, se encuentra entre los 20 municipios de los 151 con más de 50.000 habitantes en los que menos peso tienen los problemas de ruidos, según este estudio.

Por detrás de la contaminación acústica, los salmantinos señalan como problemas de su barrio tanto la falta de zonas verdes (18%) como la delincuencia (18%). La sensación de inseguridad en la vivienda es mucho mayor en grandes capitales, como Barcelona (37%) y Sevilla (32%), así como en municipios más pequeños de Cataluña, como Santa Coloma de Gramenet (51%) y L’Hospitalet de Llobregat, (48%). En la ciudad del Tormes, la contaminación, los malos olores o la falta de limpieza de las calles representan un problema para menos de un 10% de la población. Nada que ver, por ejemplo, con Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde casi dos de cada tres ciudadanos (64%) denuncian, a través de esta encuesta, la suciedad de los entornos residenciales.

Por último, en una ciudad en la que casi se puede ir a cualquier lugar caminando, las malas comunicaciones con el resto del municipio solo constituyen un problema para un 4% de la población

Equipamiento de la vivienda

Otro de los puntos que analiza la encuesta del INE son los electrodomésticos con los que cuentan las viviendas de la ciudad. Si bien un 90% de los salmantinos de la capital no ven necesario contar con una secadora en su domicilio, solo un 3% “sobrevive” sin microondas. No hay lavavajillas en dos de cada cinco casas de la ciudad. Este porcentaje es superior en los hogares con menos ingresos. En el 59% de las viviendas con una renta mensual inferior a mil euros friegan a mano, mientras que esto solo ocurre en el 15% de las viviendas en las que los ingresos superan los 3.000 euros. En todos los domicilios de este último grupo hay vitrocerámica o placa de inducción, mientras que un 16% de los hogares con menos recursos carecen de ella. Por su parte, el horno está presente en el 89% de las cocinas de la ciudad, mientras que la lavadora no falta casi en ninguna vivienda, salvo en algunos casos de hogares con menos de 1.500 euros de renta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad