Varias turistas asiáticas pasean por el atrio de la Catedral. LAYA

Cómo Salamanca trata de captar al turista malayo, uno de los más ricos de Asia

El Ayuntamiento trabaja con instituciones del país para atraer a viajeros de Malasia sin apenas presencia en Salamanca

Martes, 6 de septiembre 2022, 22:51

No todo es China y Japón cuando se habla de Asia. Desde el Ayuntamiento de Salamanca han ampliado la estrategia con el objetivo de abrir nuevos mercados del continente asiático con amplio margen para la diversificación. Es el caso de Malasia, uno de los países más ricos del continente asiático, y que tiene una relación estrecha con países exportadores de vacuno como España.

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Salamanca busca abrir una doble vía de negocio que abarque tanto el turismo idiomático como el monumental, así como la parte de la alimentación. Esta alternativa se reforzó gracias a las relaciones gastronómicas a través de la certificación de la Escuela de Hostelería, pero también pretende conseguir más vínculos de negocio como la exportación de productos cárnicos, sobre todo vacuno o lentejas; a la atracción de turistas, o la enseñanza del español a través de las academias y la formación en la Universidad de Salamanca.

En el mes de julio del año pasado se recibió a los representantes de la embajada de Malasia con el objetivo de que conocieran los posibles convenios con la ciudad. En el encuentro celebrado entre ambas delegaciones se sentaron las bases para futuras colaboraciones que incluirían la celebración de un evento Halal, así como ampliar los posibles acuerdos de colaboración con otros sectores como la cosmética o la joyería. Los visitantes del continente asiático suelen ser los que más dinero destinan a las compras de lujo.

Actualmente la presencia de turistas malayos en Salamanca es tan pequeña que no tiene una clasificación aparte dentro de los visitantes asiáticos. En 2019, último año de la prepandemia, se le incluyó dentro de los visitantes procedentes de Japón y otros países asiáticos que apenas eran el 7% de los viajeros en 2019.

Con otros países la relación ya es fluida pero el cierre de fronteras ha enfriado los viajes. Solo como ejemplo, la Universidad de Salamanca tenía previsto abrir 57 franquicias para la enseñanza del español en China, una estrategia que también beneficiaría las visitas a la ciudad. Esta estrategia arrancó en 2019 pero quedó paralizada con la llegada de la pandemia. Espera retomarse con la normalidad deseada.

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