Una mujer paseando a siete perros. CUESTA

Cerco a los dueños de los perros: 106 multas en solo 3 días en Salamanca

Campaña de la Policía Local para aquellos que no recogen los excrementos de sus canes y los que no llevan correa

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 22:05

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalía de Protección Ciudadana y Policía que dirige Fernando Carabias, ha iniciado esta semana una campaña contra las malas actitudes de dueños de perros que infringen las normas de salubridad e higiene, al no recoger los excrementos de las mascotas, así como de convivencia, por no usar la correa obligatoria en todos los casos. Esta campaña, además, ha comenzado esta misma semana, y en solo tres días ha hecho que los agentes hayan superado ya las cien sanciones por diversas infracciones, según informan desde el Ayuntamiento de Salamanca.

Publicidad

Durante el lunes y martes, la labor de vigilancia de los agentes de la Policía Local permitió detectar 47 y 42 infracciones, respectivamente. En la mayoría de los casos, los dueños hacen caso omiso a la obligatoriedad de recoger los excrementos de los perros, mientras que en otros casos, las mascotas se encuentran en la vía pública, tanto en calles como en parques, sin tener la correspondiente correa. Ayer miércoles, la Policía Local detectó otras 14 infracciones.

La intención de esta campaña, según reconocen desde el Ayuntamiento de Salamanca, es apelar a la concienciación social de los propietarios de los animales con el propósito de evaluar los datos una vez que concluya el mes de noviembre, para sacar las pertinentes conclusiones de cara al futuro, para tratar de articular acciones y medidas para conseguir la mejor convivencia entre las mascotas y los viandantes.

Por todo ello, la labor de vigilancia de la Policía Local va a continuar especialmente durante los próximos días, sobre todo en los espacios que cuentan con una mayor afluencia de mascotas y dueños.

Sanción de 300 euros

Durante el pasado mes de octubre, la Comisión de Medio Ambiente que dirige la edil Myriam Rodríguez llegó a un acuerdo con los diferentes grupos políticos de la Corporación municipal para incrementar las multas por las infracciones cometidas por los duelos de los perros que no recogían los excrementos o tenían sueltos a los canes. El Consistorio acordó aumentar la sanción de los 150 euros anteriores a los 300 euros, para equiparar estas multas a las que se aplican a las personas que hacen sus necesidades en la vía pública.

En el mes de marzo, las “cacas” de perro fueron el objeto de uno de los acuerdos en el Pleno municipal que, sin necesidad de debate, adoptaron de forma unánime los cuatro grupos políticos que conforman la Corporación. Ninguno podía negarse a apoyar la particular moción del Grupo Mixto -Virginia Carrera- para “seguir con las campañas de concienciación sobre la recogida de excrementos de las mascotas”, informar sobre las sanciones como medidas coercitivas y punitivas para evitar estos comportamientos, aumentar el número de sanciones, y tener un control trimestral de las multas que se imponen por este motivo.

Publicidad

Conforme a la estadística del Ayuntamiento de Salamanca, en 2019 los agentes municipales de la Policía Local tramitaron treinta expedientes por diversas molestias causadas principalmente por perros, es decir, una tercera parte de las anotadas por los policías en los tres primeros días de estas semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad