Coches estacionados en un aparcamiento de la ciudad. LAYA

Bueno, bonito y caro: la dificultad de encontrar un vehículo de ocasión en Salamanca

Encontrar un vehículo de ocasión es tarea complicada, los clientes que acuden a los concesionarios y negocios de compra-venta a la caza de una ganga ven que ya no existe. Los más antiguos y con más kilómetros, a precios disparados

Viernes, 20 de enero 2023, 18:38

Cada vez se hace más complicado encontrar un vehículo de ocasión a un precio asequible como el que tenían antes de la pandemia. La subida que han experimentado y las dificultades económicas de muchas familias hacen que los automóviles más antiguos y con más kilómetros tengan “mayor salida”. Coches con 200.000 kilómetros y con 20 años tienen un precio de hasta 6.000 euros, algo insólito para muchos profesionales.

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Sergio Pérez, presidente de AESAT, la Asociación de Empresarios Salmantinos de automóviles y Talleres, confirma que estos son los vehículos más demandados: “Se busca mucho coche económico, con muchos años y de poco importe, que al final son los más difíciles de encontrar”. Para Pérez, esto resulta cuanto menos “curioso”, ya que “se está luchando por la renovación del parque automovilístico”. A juicio del representante del sector en la provincia de Salamanca estos coches “se venden muy bien y además dejan unos grandes márgenes comerciales porque hay escasez”.

En cuanto al número de operaciones que se realizan en los concesionarios, la mayoría se sitúan en coches que tienen entres tres y siete años, según explica Pérez, y han desaparecido prácticamente las ventas de coches seminuevos, de kilómetros cero y hasta dos años. Esto se debe a que las marcas han dejado de automatricular durante estos últimos dos años, de ahí que haya habido “muy poco movimiento”.

En cuanto a motorizaciones, a pesar de que se está luchando por el cambio de tecnologías y buscando más vehículos híbridos enchufables eléctricos, el diesel sigue siendo el rey: “El 57,4 por ciento de las ventas de vehículos de ocasión son diesel”, explica Sergio Pérez.

Por su parte, Desiderio Bustos, de Auto Salamanca, también tiene una visión similar a la de Pérez y señala además que en cuanto a modelos de ocasión más demandados son los conocidos como “sub” y los de gama media. “Ha habido mucha dificultad para conseguir coches de ocasión y ahora ya gracias a Dios parece que se va estabilizando aunque el precio sigue estando muy caro”.

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Las ventas de turismos de ocasión en Salamanca cayeron un 9,86% en el acumulado del año 2022, llegando a las 13.132 unidades. En Castilla y León, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión retrocedieron un 12,4%, hasta situarse en 91.484 unidades, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

En el cómputo nacional también disminuyeron un 5,6% llegando a las 1.885.553 unidades. El mes de diciembre, el mercado de segunda mano encadenó once meses de caídas, con un total de 191.077 turismos vendidos, un 9,3% menos. De esta forma, el año pasado por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 usados.

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Al analizar la antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo la falta de stock de vehículo seminuevo marcó la tónica de este ejercicio. En concreto, las tensiones en la cadena de suministro han obligado a operadores de renting, empresas y alquiladoras a retener su flota más tiempo del habitual, dejando de nutrir de estos modelos jóvenes al mercado de ocasión.

Las perspectivas para este nuevo 2023 son algo mejores. Según los profesionales se espera que a partir del segundo semestre del año el stock de vehículos de ocasión se incremente, los clientes puedan hacer una mayor selección del que van a adquirir y gracias a esa mayor oferta puedan ajustarse los precios.

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