Lunes, 30 de agosto 2021, 21:20
El Ayuntamiento de Salamanca potenciará de forma significativa los servicios de ayuda a domicilio que presta a los ciudadanos, así como el de teleasistencia, para dotar de una mayor atención a los usuarios de la ciudad. Una de las principales parcelas beneficiadas será la de ayuda a domicilio, que tendrá una mayor dotación de horas para las personas en situación de dependencia. Así, los usuarios con grado de dependencia 3 pasarán de las 70 horas mensuales máximas a 90 horas, lo que supone un incremento del 28%. Las personas con grado de dependencia 2 pasarán de 45 horas máximas al mes a 54 (20% más), mientras que los usuarios de grado 1 pasarán de las 20 horas mensuales máximas en la actualidad a 29 (45% más). Este servicio de ayuda a domicilio es el que mayor incremento ha experimentado en el último año. Concluyó 2020 con 1.765 usuarios y hasta la mitad de julio de 2021 se han atendido 813 altas nuevas, un 53%. Para cubrir esta demanda y el aumento de horas de atención, el área de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige Ana Suárez aumentará la partida para personal, por lo que la empresa adjudicataria del servicio podrá contratar a 15 auxiliares más. Para ello, aportará el millón de euros recibido de la Junta dentro del Acuerdo Marco firmado con la gerencia de Servicios Sociales. Todo ello, con el propósito de prestar una mayor atención a estas personas dependientes de modo que redunde en un mayor beneficio para su bienestar y el de sus familias.
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Otro de los servicios municipales que ha experimentado un notable crecimiento en lo que va de año es el de teleasistencia. La gratuidad del servicio ha provocado un importante demanda de usuarios. Si durante el año 2020 fueron 2.152 los beneficiarios de este servicio, hasta mediados de julio (últimos datos disponibles) han sido 889 las altas recibidas, lo que supone un incremento del 41,3%. Salamanca es pionera en la prestación de este servicio, que el Ayuntamiento puso en marcha hace ya casi cinco años a un precio reducido, puesto que el copago máximo era de 14,51 euros, aunque la mayoría de usuarios abonaban una cantidad entre 2 y 5 euros.
Por último, el servicio de comida a domicilio ha experimentado 195 nuevas altas hasta julio. Durante el pasado ejercicio se beneficiaron de este servicio 630 usuarios.
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