Domingo, 21 de junio 2020, 17:12
Eran las 11:20 de la mañana. Una pareja de jóvenes preguntaba a dos policías locales apostados a la puerta del Ayuntamiento. “Hola. Nos casamos ahora aquí. ¿Dónde es la boda?”. El policía les indicaba que la ceremonia se desarrollaría en el salón de Plenos del Consistorio, un emblemático lugar en el que se deciden los asuntos más importantes de la ciudad. Allí, Irene y Víctor iban a darse el sí quiero, acompañados por Javier y Asunción, los testigos. Habían previsto casarse el 23 de mayo, pero la declaración del estado de alarma les dejó sin posibilidad de celebrar el enlace, dejando a la familia de la novia -de Alicante- sin posibilidad de acudir a Salamanca. Después de diez años de novios, Víctor reconocía que, a pesar de las circunstancias, iba a ser “especial”, mientras que Irene afirmaba que estaba “tranquila”. “Nos ha tocado vivirlo así, pero ya lo celebraremos cuando podamos”, añadía, mientras que algunos curiosos que pasaban por los arcos de la Plaza Mayor gritaban “vivan los novios”.
Publicidad
En el salón de plenos fueron recibidos por la edil de Mayores, Isabel Macías, quien ofició la celebración. Los novios frente a la representante del Consistorio, mientras que cada uno de los testigos se situaba en un lado de las bancadas de los concejales, para mantener la distancia de seguridad, todos ellos con mascarillas y tras haberse dispensado gel hidroalcohólico. Macías tuvo unas emotivas palabras en las que les habló de la “experiencia bonita que vivían”, al tiempo que les aconsejó para que se ayuden “a amarla vida, a abrazaros con ternura, a hablar y a vivir al abrigo de vuestro corazón”.
Tras la celebración, los novios pudieron hacerse una foto en el balón del Ayuntamiento, mientras se preparaba el salón de Plenos para el segundo enlace. A la puerta aguardaban ya Iván Quílez y Rocío Martín. Un gerundense y una salmantina que habían programado el día más feliz de su vida para este sábado, día 20. “No hemos tenido que cambiar de fecha, porque es la que habíamos elegido. Lo celebraremos en circunstancias especiales, pero hay otras cosas peores”, afirmaba Rocío, a la que los nervios no le atenazaban, rodeada de su familia más allegada. En total, nueve personas. De forma presencial, eso sí, porque a través de la red toda la familia de Iván presenció el enlace. Skype fue el mejor testigo del enlace de la pareja, que en solo tres días recorrió casi 2.000 kilómetros. La pareja, que vive en Gerona, llegó el viernes y hoy, domingo, regresan a su lugar de residencia. Un viaje que han tenido que realizar con justificante incluido. La tecnología presidió la boda, puesto que comenzó con música interpretada desde Gerona y que los asistentes pudieron ver a través de una pantalla de ordenador.
El aforo estuvo limitado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca. Tan solo se permitía la presencia de 15 personas en la nueva ubicación para las bodas -antes de la declaración del estado de alarma se celebraban en el salón de Recepciones-. En los asientos de los concejales solo estaba permitido la presencia de los testigos, mientras que en el lugar que habitualmente ocupan los vecinos o la prensa se situaron los familiares más allegados, con distancia de seguridad de un metro y medio entre ellos. Todos, además, tuvieron que asistir con mascarilla al salón de Plenos, en el que había gel hidroalcohólico. Además, solo se permitió a los novios acceder al salón de Recepciones para que pudieran hacerse una foto en el balcón de la Casa Consistorial.
Iván y Rocío se casaron en el salón de Plenos del Ayuntamiento. El hecho de que Salamanca ayer estuviera aún en Fase 2 y que los desplazamientos estuvieran restringidos hizo que la familia de Iván, de Gerona, no pudiera desplazarse a Salamanca. Eso sí, pudieron seguir el enlace a través de Skype.
Publicidad
Como consecuencia de la declaración del estado de alarma fruto de la crisis por el COVID se han suspendido un total de 19 enlaces en Salamanca. Desde el 21 de marzo hasta el 6 de junio no se han podido celebrar 19 bodas, quedando 13 de ellas aplazadas para el próximo año 2021, mientras que cinco de ellas no tienen aún confirmación de fecha y una ha sido anulada.
El Ayuntamiento de Salamanca tiene una lista con 19 enlaces previstos para este verano. De momento, el mes con más bodas será agosto, con 9 previstas. En el mes de julio hay confirmados siete enlaces, mientras que durante el actual mes de junio, además de las dos celebradas este sábado, hay otra programada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.