Sábado, 24 de septiembre 2022, 23:08
El nuevo Hospital de Salamanca abrió sus primeras puertas a finales del año 2020. En plena etapa covid, los servicios de Rehabilitación y Oncología Radioterápica empezaron a atender pacientes en un edificio moderno, pero prácticamente vacío.
Publicidad
Dos años después de ese ‘estreno’, todavía hay importantes infraestructuras que no están funcionando, lo que supone una tremenda incomodidad para los usuarios y los miles de trabajadores que forman parte del Complejo Asistencial.
En algunos casos -según explica Sacyl- el retraso se debió a la pandemia. En otras, una mezcla de falta de previsión (para intentar anticipar gestiones burocráticas) y los tediosos concursos públicos que se enredan con reclamaciones y recursos.
Empezará a funcionar este lunes
El parking del nuevo Hospital comenzará a funcionar mañana, lunes. La adjudicación de la obra se fue demorando y los responsables del Complejo decidieron que no se podía retrasar el estreno de todo el Hospital solo porque faltara el parking. Iban a ser unos cuantos meses de retraso, pero se ha ido a casi un año. Se trata de una infraestructura básica para un edificio que se dedica a recibir personas enfermas. Trasladar a una persona mayor al Hospital es una odisea. Es imposible aparcar en el paseo de San Vicente o en el nuevo paseo de la Transición. En Urgencias hay algunas plazas, pero solo se permite estacionar diez minutos y por encima de ese tiempo se avisa a la grúa. Un parking era imprescindible y se ha aguantado sin él durante un año.
Estreno a lo largo del mes de octubre
La siguiente instalación que está a punto de estrenarse es el helipuerto. ¿Por qué no funciona aún? Se han dado distintas explicaciones: desde irregularidades en la construcción de la plataforma, necesidad de aislar el ascensor del helipuerto del resto del Complejo, pruebas de circuitos de aterrizaje... El director General de Infraestructuras habla de recibir las últimas licencias pendientes para empezar a ‘volar’ “en breve”. Concretamente, en octubre.
Publicidad
Apertura a comienzos de diciembre
La cafetería-restaurante es otro de los asuntos pendientes. Su puesta en marcha se vio afectada por la pandemia. Sacyl convocó un concurso para ofrecer la gestión de la nueva cafetería, pero lo hizo en un año en el que no se permitía poner un pie en los centros sanitarios ni en el interior de restaurantes. El negocio de la restauración en hospitales era ruinoso y ninguna empresa se presentó a este concurso. Posteriormente, cuando mejoró la situación del covid, la ‘culpa’ fue de la ley que permite recurrir y recurrir y los contratos públicos. Finalmente se resolvió el recurso, las obras están en marcha y se inaugurará a principios de diciembre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.