Martes, 23 de noviembre 2021, 11:03
El alto coste de los materiales no es el único problema al que han de hacer frente las empresas de la construcción. El incremento de la actividad ha puesto en evidencia un problema crónico: las dificultades para encontrar mano de obra. “Muchas no pueden asumir más trabajos por este motivo”, asegura Javier Tamames, presidente de la patronal Aconsa.
Publicidad
La escasez de trabajadores que reúnan los conocimientos y experiencia que requieren las empresas se había dado en años anteriores durante los meses de primavera o verano, pero ahora el problema se arrastra prácticamente desde hace un año, ya que el sector vive un buen momento, no solo en nuevas promociones, especialmente en la realización de reformas.
La falta de personal es una consecuencia de la anterior crisis. El pinchazo de la “burbuja inmobiliaria” de 2008 provocó que un número importante de trabajadores de la construcción decidieran jubilarse o bien se reciclaron en otros sectores. En los últimos años, pese a que la construcción ha repuntado, pocos han regresado a su anterior empleo, sobre todo si tienen cierta estabilidad. En cambio, la posibilidad de incorporar nuevos trabajadores se topa con la falta de experiencia de muchos candidatos, sobre todo si el puesto tiene un perfil más especializado, además de la competencia de empresas de otras provincias, ya que es un problema en todo el país.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.