A la ‘caza’ de una manada de jabalíes asentada junto al Puente Romano

Salud Pública y Policía Local se coordinan con la Junta para expulsar antes de los fuegos artificiales a los animales del entorno del histórico monumento

Viernes, 2 de septiembre 2022, 13:45

No se trata de un hecho puntual, las llamadas a la Policía Local por la presencia de jabalíes en el entorno del Puente Romano han sido habituales en las últimas semanas. En las redes sociales, hay imágenes tanto de cinco ejemplares en las proximidades de las instalaciones de deportivas como de una madre con varios jabatos atravesando la carretera junto a la iglesia Nueva del Arrabal. Y fuentes municipales corroboran que a lo largo del verano se han realizado diferentes intervenciones vinculadas al asentamiento de una manada en el tramo del Tormes más cercano al centro de la capital. Aunque, por el momento, no han generado ningún problema, la Policía Local no quiere arriesgarse a que con los estruendos de los fuegos artificiales y la aglomeración de público que se espera en las riberas durante el espectáculo pirotécnico del 7 de septiembre —habrá otro el día 15—, estos provoquen una situación de alarma entre los asistentes. El programa de Ferias incluye además cuatro conciertos en el parque Elio Antonio de Nebrija, por lo que el Ayuntamiento prefiere expulsarlos antes.

Publicidad

El Consistorio, a través del concejal de Protección Ciudadana, Fernando Carabias, informó este jueves en la Junta Local de Seguridad de la presencia de estos ejemplares junto al río y de la necesidad de expulsarlos antes de las Fiestas. Así, se lo ha comunicado también la Policía Local a la Junta de Castilla y León, que es la administración competente para permitir que estos animales sean capturados y trasladados a otro lugar. En paralelo, desde la Concejalía de Salud Pública se está trabajando en la contratación urgente de una empresa especializada para que atrape a estos animales, si es posible, en los próximos cinco días.

En verano de 2018, el Consistorio ya obtuvo el permiso para capturar a otros ejemplares pero no llegó a conseguirlo

Sin mucho éxito, la administración autonómica ya dio vía libre en agosto de 2018 al Consistorio para que capturase a otros jabalíes “urbanitas” que se asentaron a orillas del Tormes. Autorizó el control poblacional de estos animales por razones de seguridad pública, pero la empresa que contrató el Consistorio entonces no llegó a atraparlos y finalmente se fueron de la zona. En esa ocasión, la presencia de los animales llevó a la Policía Local a limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en las avenidas más próximas a las márgenes del río, concretamente en Lasalle, Vía Helmántica e Ignacio Ellacuría. Se ubicaron además en ellas señales advirtiendo a los conductores de la presencia de animales salvajes, indicaciones que fueron retiradas dos años después al no volverse a detectar su presencia. Pero lo que ya parece claro es que los jabalíes han regresado a la ciudad y ahora son más numerosos o, por lo menos, se dejan ver en pequeñas manadas.

La Ley de Caza de Castilla y León considera los núcleos urbanos como zona de seguridad en los que la caza está prohibida por ser terrenos no cinegéticos. Sin embargo, sí se pueden autorizar controles de especies en estos núcleos poblacionales para prevenir efectos perjudiciales para la salud y la seguridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad