Vista del Complejo Hospitalario de Salamanca. ARCHIVO

15 millones para continuar la obra del Hospital y 8,2 para el instituto de Guijuelo en los presupuestos de la Junta

La Junta destina más de 124 millones de euros para la provincia en 2023, un 21,01% más que en el anterior presupuesto | Medio millón de euros para iniciar las obras del centro de salud del Zurguén | Sin previsión de emprender la construcción del centro de salud de Prosperidad en los próximos dos años, antes hay que redactar el proyecto

Viernes, 28 de octubre 2022, 16:31

Más de 124 millones de euros de inversión y transferencias de capital consigna a Salamanca el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha registrado este viernes en las Cortes de Castilla y León. Es casi un 21,01% más que en las anteriores cuentas autonómicas, las de 2020. Aunque el nuevo Hospital ya está en servicio, aún no han concluido las obras, que continúan acaparando la mayor inversión en la provincia con casi 16 millones de euros. El segundo gran proyecto para el próximo año será la construcción del instituto de Guijuelo, para el que se reservan ocho millones de euros.

Publicidad

La Consejería de Sanidad acapara más de un tercio de las inversiones. Además de las obras del complejo sanitario, 11,7 millones, vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia financiado con fondos europeos “Next Generation”, serán para mejorar la tecnología y equipamiento sanitario. A ellos se suman para la adquisición de más equipos sanitarios otros 5,3 millones de fondos propios. Por otra parte, en 2023 se invertirá medio millón de los casi tres que son necesarios para construir el centro de salud del Zurguén, mientras que otros 299.000 serán para volver a redactar el proyecto del centro de salud de Prosperidad, cuyas obras, de cerca de 5 millones, no se consignan de momento para ninguno de los tres próximos años.

Del Festival Internacional de las Artes no hay ni rastro en las cuentas, aunque la Fundación Siglo sí cuenta con un millón de euros para la organización de festivales propios sin precisar para cuáles.

Entre las grandes inversiones, se incluyen también la planta fotovoltaica de La Armuña (3,7 millones), el centro rural agrupado Arapiles-Aldeatejada (2,9 millones), la transformación de los regadíos de la zona de la Armuña (2,9 millones)

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad