Un camarero desinfecta una terraza en la Plaza Mayor. ALMEIDA

1.355 empresarios salmantinos piden la ayuda de la Junta para mantener el empleo

Cubre el gasto de Seguridad Social hasta 4.500 euros y fue una de las líneas “rezagadas” en solicitudes | Aluvión de demandas para la ayuda a Hostelería: 5.000 en cinco días

Sábado, 30 de enero 2021, 13:03

1.355 empresarios de Salamanca han solicitado la subvención de la Junta de Castilla y León para mantener el empleo, la misma que el presidente Alfonso Fernández Mañueco animó a solicitar a los hosteleros cuando pidieron ayudas directas tras imponerse las últimas restricciones que han cerrado el interior de los establecimientos. Los demandantes optan a dos líneas de ayudas, una exclusiva para la hostelería y otra para el resto de sectores. Si reúnen los requisitos, recibirán el importe de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes pagada desde el 14 de marzo al 31 de octubre y hasta un máximo de 3.500 euros. Para estas ayudas la Junta de Castilla y León adjudicó una partida de 5 millones de euros, según recuerda la Consejería de Empleo, que cerró el plazo de solicitud el pasado martes 26 de enero.

Publicidad

En una semana se han duplicado las peticiones hasta llegar a las 11.899 en toda Castilla y León

A nivel de Castilla y León han sido 11.899 los solicitantes de las diferentes líneas del Plan de Choque, que además de las ayudas para mantenimiento del empleo incluyen subvenciones para la compra de elementos de protección en los centros de trabajo. Según la Administración, hace una semana “solo” había 6.000 demandantes de estas líneas, una cifra que el propio Mañueco consideró “escasa”, por lo que animó a solicitarlas. Siete días después la cifra finalmente se ha duplicado.

A este Plan de Choque se suman las ayudas exclusivas para la hostelería, cuyo plazo de solicitud comenzó el viernes pasado de forma telemática. Desde entonces y hasta ayer se han registrado 5.000 peticiones en Castilla y León, según la Consejería de Cultura y Turismo, responsable de gestionar la subvención con una cuantía de 20 millones de euros. Aunque se trata de una cifra considerable, si todos los demandantes obtienen los 4.000 euros de subvención máximos ya habrían agotado la partida. Cabe recordar que el plazo de solicitud estará abierto hasta el 22 de febrero y que, si se cumplen los criterios, se concede por orden de presentación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad