Miércoles, 17 de junio 2020, 22:53
El Partido Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley junto a Ciudadanos en la que se insta a la Junta de Castilla y León a que declare Bien de Interés Cultural (BIC) al arte de la filigrana de la Alfarería de Alba de Tormes.
Publicidad
Cabe recordar que el Consistorio de la villa ducal promovió, en enero de este año dirigir esta petición a la Junta para que se realice el reconocimiento dentro de la categoría de Bien Inmaterial. El Ayuntamiento, que aprobó la iniciativa por unanimidad, argumentó para lograr este reconocimiento como BIC que “este tipo de decoración es centenaria y supone un estilo propio de Alba de Tormes y sus artesanos. Consiste en la superposición de diferentes niveles de asas a piezas básicas que acaban decorados con gran volumen y vistosidad, dándole un sello de identidad único y originario de la villa”.
Tal como ahora promueven en su iniciativa ante las Cortes los dos grupos políticos salvaguardar esta técnica – seña de identidad del municipio – conlleva tanto custodiar las piezas que han elaborado desde hace siglos los maestros alfareros, como cada uno de los enseres y utensilios para llevarlos a cabo.
La villa ducal lleva 500 años vinculada a la alfarería, una artesanía a la que estaban dedicadas más de una veintena de familias a lo largo de decenas de generaciones, tanto a la ejecución de piezas de uso cotidiano, como otras de más empaque, e incluso cuenta con un museo en el que hay recogidas piezas con más de dos siglos de antigüedad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.