Miércoles, 26 de agosto 2020, 15:11
La Fiscalía de Salamanca ha sobreseído la denuncia presentada por el PSOE de Salamanca contra las caceroladas celebradas en Béjar en protesta por la gestión de la pandemia realizada por el Gobierno central.
Publicidad
En concreto, el escrito fue presentado el 1 de junio por el secretario provincial, Fernando Pablos, para denunciar un presunto delito de odio en los gritos de “Gobierno dimisión” y “ Sánchez paredón”. Esos gritos fueron vertidos el pasado 17 de mayo durante una de las caceroladas celebradas en la Plaza de España de Béjar, en las que Pablos destaca la presencia de varios concejales del Partido Popular de la ciudad.
Tras la investigación llevada a cabo por la Fiscalía se valora el contexto y la circunstancias y se afirma que “tales expresiones no pueden calificarse de incitadoras al odio” porque la concentración de esas personas “es expresión de insatisfacción y de protesta, que se enmarcan en la libertad de expresión y en una manifestación de crítica política y disidencia” para concluir que “no es incitación al odio o violencia”.
Además, con respecto a los gritos de “Sánchez paredón”, el escrito refleja que se trata de un hecho “aislado y gratuito” basados en la libertad de expresión” de alguno de los presentes y con respecto a la petición de “Gobierno dimisión”, lo califica como “el sentir mayoritario de los asistentes”.
Por tanto, el fiscal no ve delito de odio en tales afirmaciones y recuerda a Fernando Pablos “el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura” como fundamentos “sin los que no existe ninguna sociedad democrática”.
Publicidad
Así las cosas, la Fiscalía ha decidido archivar la investigación penal por “no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal” como esperaba el PSOE y su secretario provincial, que tiene la posibilidad de “reproducir” la denuncia si no está conforme con la resolución emitida.
Las protestas celebradas en la Plaza de España de Béjar se desarrollaron el pasado mes de mayo en el acerón junto a la fuente de La Corredera, zona en la que los participantes protestaron contra el Gobierno central.
Publicidad
Policía Local y Policía Nacional vigilaron la celebración de las protestas, en la que los asistentes cumplieron con las normas de distanciamiento social marcadas por las autoridades.
El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos utilizó un vídeo grabado desde un edificio blanco ubicado frente a la zona de la protesta para arremeter contra los asistentes a las caceroladas y enfatizar la frase “Sánchez paredón” porque “no puede ser posible tanto odio”.
En las redes sociales, Fernando Pablos dejó entrever que denunciaría a los cargos públicos del PP presentes en la cacerolada aunque, horas después, cambió de opinión y reconoció no saber quiénes eran los culpables para dejar en manos de los asistentes el señalamiento al autor o autores del grito “Sánchez Paredón”.
Publicidad
Para apoyar a su compañero en Salamanca, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, retuiteó la publicación de Pablos en Twitter y fue más allá pidiendo el cese de “los cargos púbicos” participantes en aquella “barbaridad”. Además, aprovechó para reclamarles “contribuir a la concordia en estos tiempos tan difíciles para nuestra tierra y nuestra gente”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.