Imagen de uno de los derrumbes sufridos en la carretera de Valero. TEL

Peligro ante la vuelta de los desprendimientos a la carretera de Valero

Las lluvias provocan nuevos hundimientos del terreno y la caída de piedras | La localidad pide mejoras en la vía que comunica con San Miguel de Valero

TEL

Viernes, 18 de noviembre 2022, 12:16

Las lluvias de los últimos días han ayudado a que el riesgo de derrumbes y hundimientos que existe en la carretera entre Valero y San Miguel de Valero vuelva a ser una realidad, provocando desprendimientos en varios puntos de la vía.

Publicidad

Uno de los más destacados ha tenido lugar en el entorno de la curva junto al mirador de la antigua escombrera, donde una parte del muro que sustenta la vía se ha venido abajo, arrastrando materiales hasta otro tramo de vía más bajo.

Los equipos de mantenimiento de carreteras provinciales han señalizado los puntos más afectados por los hundimientos para evitar que los coches se acerquen y puedan caer por el precipicio.

Se trata de un problema periódico, que ha provocado que tanto los vecinos como el Ayuntamiento de Valero reclamen una actuación más intensa en la vía, la DSA-235, que comunica con San Miguel de Valero y que es la salida natural del pueblo para Salamanca y para Linares, que es donde se encuentran el centro médico, el instituto u otros servicios administrativos, bancos y comercios.

El último hundimiento más significativo tuvo lugar en septiembre de 2019, que provocó el corte de la carretera por más de dos meses para proceder a su reparación. En estos días de noviembre se cumplirán seis años de otro hundimiento que tuvo lugar en la salida del casco urbano hacia San Miguel, de modo que se trata de sucesos recurrentes cada cierto tiempo. Y todo ello, sin tener en cuenta los corrimientos de tierra o piedras que sufre esta vía y, sobre todo, la de salida a los puentes del Alagón, donde la Diputación ha ejecutado el ensanche de toda la carretera a lo largo de distintas fases con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Pese a la señalización del riesgo, ni la página de incidencias de la Diputación ni el mapa de la DGT reflejaban ayer los riesgos que son más que evidentes. Tampoco reflejan el corte de carretera que sufre el acceso a la localidad de Fuentes de Béjar, en la zona de Guijuelo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad