Miércoles, 1 de febrero 2023, 18:22
El cierre o prohibición de circulación de los últimos tres kilómetros de ascenso hasta la segunda plataforma de El Travieso a Candelario han vuelto a la actualidad ante el malestar suscitado de nuevo en el sector turístico de la villa, que sigue sin comprender el por qué de este corte en días como el de este pasado martes en el que las condiciones climatológicas eran óptimas.
Publicidad
La asociación Turismo de Candelario hizo saber este malestar este martes a través de una nota de prensa en que pone de manifiesto cómo la Diputación provincial, como titular de la vía, ha desoído e imcumplido los requerimientos y el compromiso asumió con las asociaciones Turismo Candelario, Sierras de Bejar y Embeco de tener en cuenta el estado de la carretera y la climatología para decidir su apertura o su cierre (cortada si hacía mal tiempo y abierta cuando las condiciones lo permitían). La asociación asegura que el cierre es permanente en época invernal “independientemente del estado de la carretera”, lo que dificulta el desarrollo sostenible del espacio natural en que se encuentra. Y es que, para la asociación, “la sierra es uno de nuestros mejores recursos turísticos, y su cierre no solo perjudica a nuestro sector si no al desarrollo en conjunto de la comarca y por ello para nuestras asociaciones es una necesidad prioritaria”.
“La creciente demanda de actividades de tiempo libre en la naturaleza sitúa a los espacios protegidos como destinos privilegiados del ocio y el turismo, y representa una fuente de rentas alternativa. El aprovechamiento de esta potencialidad implica el desarrollo de servicios de uso público, nuevas infraestructuras de servicios, consumo de productos de la zona, rehabilitación de viviendas, fomento de un turismo de naturaleza basado en alojamientos rurales, servicios de visitas guiadas o actividades de turismo activo”, señala la nota, que recuerda también el anuncio de la compra de la finca Hoya Moros por parte de la Junta como un recursos más del turismo de naturaleza tan importante en la zona. Desde la asociación se considera como una necesidad básica tener un acceso viable a este espacio y tenerlo cerrado aunque haga bueno “nos perjudica el cierre del accesos a los espacios naturales de la sierra, y dificulta que los vecinos y usuarios aprovechen y disfruten”. La asociación considera también que la información meteorológica que se da sobre el cierre de la carretera puede provocar confusiones ya que no son pocas las ocasiones en las que se anuncia el corte de la subida a Candelario cuando, la realidad, es que el corte es en la carretera de El Travieso en plena sierra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.