Domingo, 29 de agosto 2021, 20:36
La iglesia de las Madres Carmelitas de Alba acogió el pasado 25 de agosto la presentación oficial ante el público de las tres obras que van a formar parte del patrimonio pictórico del museo de Santa Teresa CARMUS. Esta destacada cita cultural supuso el arranque de las propuestas alternativas a las fiestas de la Transverberación.
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La adquisición de las obras ha podido llevarse a cabo gracias a las aportaciones de varios donantes que habitualmente colaboran en distintos proyectos de la Orden del Carmelo. Esta aportación a los fondos artísticos del museo es la primera tras el nombramiento como nuevo director del padre Miguel Ángel González, prior de la Orden de Carmelitas Descalzos de Salamanca y Alba.
Las obras son “Virgen del Carmen con Niño” de la escuela española y datada en el siglo XVIII; una representación de la Transverberación de Santa Teresa perteneciente a la escuela italiana del siglo XVII; y un cuadro en el que se representa a San José y el Niño. En este caso además, cabe destacar que se trata de una copia del original de José Ribera que actualmente se encuentra en el Museo del Prado y cuyo autor fue José Luis Sainz Martínez.
Aunque el estado de conservación de la obras no hacía peligrar su estabilidad, han sido necesarias varias intervenciones para optimizar su aspecto estético. En concreto, en la obra de la Transverberación de Santa Teresa “se ha realizado el tratamiento del marco, consolidación y protección de daños puntuales en el bastidor, estucado y reintegración de lagunas pictóricas, empapelado y protección puntual del lienzo, eliminación de repintes puntuales y protección final con barniz”, tal y como explicó el conservador Miguel García.
En el caso de la obra que representa a la Virgen del Carmen se ha requerido la elaboración de un nuevo marco, la consolidación puntual de la película pictórica, así como la aplicación de una protección con barniz en zonas puntuales.
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Por último, en el óleo de San José y el Niño también se ha llevado a cabo el tratamiento del marco, la reintegración de lagunas pictóricas y la aplicación de una protección con barniz.
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