Sábado, 19 de noviembre 2022, 17:49
En los últimos años se ha multiplicado la proliferación de los carriles bici en el alfoz de Salamanca, donde a día de hoy se pueden realizar desplazamientos a través de un total de 45 kilómetros de carril bici que se reparten entre los municipios de Villamayor, Santa Marta, Villares, Carbajosa de la Sagrada, Cabrerizos y Aldeatejada. Fomentar la movilidad sostenible se ha convertido en principal prioridad para los Consistorios de la periferia.
Publicidad
Villamayor de la Armuña es la localidad que cuenta con más kilómetros de todo el alfoz salmantino, un total de 25. Este espacio para la circulación de bicicletas, además de contar un amplio recorrido por dentro de su término municipal, está unido con la ciudad por la zona de la urbanización Vega de Salamanca que llega hasta la trasera del San Carlos Borromeo (cementerio).
En el segundo lugar en cuanto a longitud de carril bici se refiere, se encuentra Santa Marta, que, en su firme apuesta por la movilidad sostenible, cuenta con más de 11 kilómetros. Dispone de un itinerario ciclista que une el casco urbano con los centros comerciales situados a la entrada del término municipal, que además ha sido recientemente acondicionado y pintado, dando solución así a las imperfecciones del terreno surgidas por el desgaste y el uso.
También cuenta con un espacio para bicicletas en sus espacios naturales como son la Isla del Soto y el paseo fluvial de La Fontana. Para todo ello, el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos el Sistema de Préstamo de Bicicletas SALenBICI. Este servicio cuenta con tres paradas, una en la Plaza Mayor, otra en la Avenida de Madrid y otra en la Avenida Padres Paúles.
El tercer puesto lo ocupa Villares de la Reina, que cuenta con un total de 5 kilómetros de carril bici que, en un tramo concreto, une el municipio con la capital a través de la urbanización Las Bizarricas. Este municipio cuenta con un carril bici de doble sentido que une el casco urbano con el polígono y la conexión con el carril bici de Salamanca capital, además de otro que rodea la parte este del casco urbano por la Ronda Provincias y la avenida de Castilla y León.
Publicidad
Con 3 kilómetros de carril bici se encuentra el municipio del alfoz de Carbajosa de la Sagrada. Carbajosa une su espacio para la circulación de bicicletas con Salamanca a través del barrio San José y el Polígono El Montalvo con un total de 800 metros hasta llegar al casco urbano. Recientemente, el Ayuntamiento inició obras de acondicionamiento que supusieron una mayor longitud del carril bici dentro del término municipal. Se realizó un nuevo carril en toda la trayectoria existente entre la zona de Carpihuelo y la salida hacia la carretera de Alba de Tormes.
Otro de los municipios que cuenta con carril bici es Cabrerizos. A su término municipal pertenecen 1,2 kilómetros de todo el recorrido que une el municipio con Salamanca gracias a una obra que se ejecutó el pasado año en Calzada de Medina. Esta permitió unir el municipio con Salamanca a través de dos tramos diferenciados. Uno, mediante el puente que cruza las vías del tren de la calle Río Miño y el otro por el barrio de Puente Ladrillo a través de la calle Castellanos, siendo enlazado con el carril bici que lleva hasta Cabrerizos en el cruce de las calles Jesús Arambarri y el Camino de Salamanca.
Publicidad
Por último, Aldeatejada también cuenta con carril bici que se une con la ciudad. En este caso, dispone de 700 metros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.