Imagen de un camión de los bomberos suministrando agua en un municipio de la provincia de Salamanca TEL

Los municipios salmantinos muestran su preocupación por la sequía ante la llegada del verano

Temen una nueva campaña con medidas y restricciones ante el aumento de población | Los alcaldes apelan al consumo responsable para evitar situaciones complicadas

TEL

Miércoles, 26 de abril 2023, 00:49

La falta de lluvias, la cercanía de los meses de calor y el aumento de población en verano preocupa a los municipios de la provincia de Salamanca, ya que temen enfrentarse a una nueva campaña con restricciones y medidas motivadas por la sequía para abastecer a vecinos y visitantes.

Publicidad

Aunque restan aún dos meses para la entrada oficial del verano, las condiciones del tiempo sin apenas lluvias y temperaturas elevadas hacen que los alcaldes se planteen ya adoptar medidas que puedan ayudar en los meses de julio, agosto y septiembre. Creen que la situación actual es difícil porque a la falta de precipitaciones se une la escasez de las nevadas en invierno, como destaca el alcalde de Candelario, Pablo Hernández, lo que hace que el deshielo se adelantara al mes de marzo.

Así las cosas, los alcaldes de la provincia de Salamanca con menos recursos hídricos para atender la campaña de verano pondrán en marcha campañas municipales para concienciar a la población sobre la necesidad de ahorrar agua y realizar un consumo responsable. Algunas localidades vigilarán el proceso de llenado de piscinas para evitar el despilfarro de ese bien tan escaso y, si fuera necesario, establecerán horarios para el suministro de agua.

En otros casos como Sorihuela y Puerto de Béjar, por ejemplo, sus ayuntamientos se beneficiarán de las medidas adoptadas durante 2022 para afrontar épocas de escasez de agua. La alcaldesa de Sorihuela, Nieves García, realizó el año pasado una mejora para aprovechar el agua de los depósitos de compensación de la piscina para evitar que el agua se pierda por el desagüe. Y en el caso de Puerto de Béjar, estrenará una fuente realizada el año pasado y buscará más para garantizar el abastecimiento.

Por su parte, la Diputación de Salamanca, a través del diputado Antonio Labrador, muestra su preocupación por aquellos municipios que no tienen las inversiones necesarias para garantizar su propio abastecimiento y defiende fondos públicos para ejecutarlas y paliar los duros efectos de la sequía en la actualidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad