Imagen de las obras de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ledrada TEL

Los diez municipios salmantinos que mejoran la depuración de su agua

La Junta ha iniciado la licitación en Linares de Riofrío y Mozárbez, pero además trabaja en Ledrada con una inversión de 3,6 millones de euros

TEL

Domingo, 7 de noviembre 2021, 22:00

La Junta de Castilla y León planea actualmente la mejora de la depuración de una decena de municipios de la provincia que cuentan con un censo de más de 500 habitantes equivalentes.

Publicidad

De los diez proyectos, los dos más avanzados son los de Linares ... de Riofrío y Mozárbez, que están en fase de licitación. Hay otra media docena de localidades salmantinas donde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está realizando los proyectos -que se encuentran en distintas fases: Sancti-Spíritus, Calvarrasa de Arriba, Topas, Lagunilla, Aldealengua y Matilla de los Caños del Río. Igualmente, se encuentran en estudio los planes para mejorar la depuración de Fuentes de Oñoro y Martín de Yeltes.

No son las únicas iniciativas de mejora de la depuración emprendidas por la Junta de Castilla y León en la provincia dado que se están desarrollando ya los trabajos de construcción de la nueva depuradora de Ledrada, que supera los 3,6 millones de euros de inversión y que se está ejecutando en el entorno de la anterior estación depuradora, que no podía asumir el caudal vertido a la red desde un pueblo con notable industria cárnica.

Estos proyectos podrán agilizarse después de la firma de un protocolo de actuación entre la Diputación provincial y la Junta por el que el ejecutivo autonómico se hará cargo en toda la comunidad de promover los sistemas de depuración de aguas residuales en los municipios con población entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, con especial atención a los enclavados en espacios naturales.

El protocolo se firmó el 9 de octubre de 2020 y establecía también que la Diputación se hará cargo de los municipios de menos de 500 habitantes equivalentes. La Junta de Castilla y León, además, mostró su apoyo a los ayuntamientos financiando su aportación a 25 años con el objetivo de mitigar su esfuerzo presupuestario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad