Lunes, 26 de abril 2021, 00:32
Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte contarán antes de final de año con dos parking inteligentes gracias a la financiación de la Diputación de Salamanca.
Publicidad
La institución provincial acaba de contratar los trabajos de dos proyectos para instalar aparcamientos con sensores digitales que facilitarán el estacionamiento a los conductores informándoles de las plazas libres que existirán el recinto a través de paneles antes de acceder al parking.
La Diputación de Salamanca, a través del Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria (Regtsa), ha sacado a concurso la instalación de estos dos aparcamientos y las localidades que han obtenido una mayor puntuación han sido Miróbriga y Peñaranda. Ahora los ayuntamientos de estas dos ciudades salmantinas deben decidir dónde se ubica, aunque según señalaron fuentes de Regtsa la intención es que Miróbriga lo instale en el entorno de la plaza del mercado de abastos o en la plaza del Castillo y Peñaranda de Bracamonte en el complejo de las tres plazas céntricas de la localidad.
Este aparcamiento inteligente va a facilitar las cosas a la Policía Local de estos dos pueblos. Concretamente alertará cuando un vehículo esté estacionado en un carga y descarga sin estar autorizado para ello, de la misma manera que si ocurre en una plaza para personas con movilidad reducida.
Estos parking inteligentes acaban de ser adjudicados a Ciudad Rodrigo y Peñaranda después de haberse impuesto en el concurso a otras localidades como Carbajosa de la Sagrada y Guijuelo. A la hora de valorar, los técnicos han tenido en cuenta aspectos como si un pueblo que lo pide tienen la declaración de Conjunto Histórico, si tiene cuerpo local de policía o el volumen de recaudación anual que genera. Tras esa baremación se ha procedido a la adjudicación del proyecto.
Publicidad
El diputado delegado del área de Hacienda, Antonio Luis Sánchez, señaló a este diario que se trata de una iniciativa pionera financiada con fondos europeos a través de una de las convocatorias de fondos transfronterizos. Concretamente se han destinado 70.000 euros a esta iniciativa de los que el 75 por ciento están a portados por Europa. Según señaló el alcalde de Peñarandilla, los ayuntamientos que han solicitado este aparcamiento inteligente en esta primera fase tienen iniciativas interesantes y necesarias para sus localidades, de ahí que si estos dos primeros casos que ahora ven la luz tienen éxito, La Salina se plantea ampliar el número de localidades: “Tenemos más presupuesto y podríamos atender alguna demanda más de las que nos han llegado de los pueblos, pero ahora creo que lo más prudente es ver cómo se va desarrollando esta primera fase en Ciudad Rodrigo y Peñaranda y luego ya veremos si seguimos con una segunda fase”, señaló Antonio Luis Sánchez.
El diputado del área económica manifestó además que los proyectos que acaban de ser adjudicados empezarán a desarrollarse en el mes de mayo y que la intención es que estén listos antes de acabe el presente ejercicio de 2021.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.