Miércoles, 7 de septiembre 2022, 17:48
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la delegación territorial en Salamanca, ha sacado a licitación en 4,4 millones de euros el aprovechamiento de madera quemada en los montes públicos y consorciados de la provincia durante los fuegos de este verano, una de las medidas anunciadas el pasado lunes por el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su encuentro con los alcaldes.
Publicidad
En concreto se trata de 26 lotes distribuidos en las zonas calcinadas por los incendios de Monsagro y Cepeda (iniciados el día 11 del pasado mes de julio) y de Villanueva del Conde, incluida un área del término municipal de Sequeros, registrado el día 9 de este mismo mes.
Esta licitación tiene su justificación legal en la Ley de Montes de Castilla y León, de 2009, que considera como “aprovechamientos extraordinarios” aquellos que “sin estar incluidos en el correspondiente Plan Anual de Aprovechamientos hubieran de realizarse por razones de urgencia o fuerza mayor tales como incendios, plagas, vendavales o construcción de infraestructuras”.
Del mismo modo, la urgencia en la tramitación del aprovechamiento extraordinario se justifica por parte de la Junta de Castilla y León en “la corta del arbolado presente en la zona quemada antes de que se comience deteriorar la madera por la incidencia de las plagas y para poder proceder a la restauración ambiental de los terrenos afectados”.
La licitación abierta por el Servicio Territorial de Medio Ambiente en Salamanca consta de dieciséis lotes de pinus pinaster y pinus sylvestris en el término municipal de Serradilla del Arroyo, con un cálculo del aprovechamiento maderero de entre 5.600 y 13.000 metros cúbicos de madera con precios de salida de entre 96.000 y 196.000 euros.
Publicidad
En El Maíllo se licitan 5 lotes de entre 71.000 y 197.000 euros; tres lotes más en Monsagro, con importes desde los 55.000 a los 148.000 euros, todos ellos de pinus pinaster y pinus sylvestris, para finalmente completarse la licitación con dos pequeños lotes de 750 euros en Villanueva del Conde y 600 euros en Cepeda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.