Domingo, 19 de febrero 2023, 14:05
Apoyar económicamente a las familias que acaban de recibir a un nuevo miembro. Ese es el objetivo con el que el Consistorio de Miranda de Azán ha llevado a cabo un retoque en su ordenanza del ‘cheque bebé’ que puso en marcha hace ocho años y que a partir de este año se triplicará en duración y en montante de la ayuda económica para los padres.
Publicidad
Así, el municipio ha cambiado la norma que contemplaba ayudas a la natalidad por valor de 300, 200 y 100 euros según los ingresos que justificasen las familias, haciendo progresivo el ‘cheque bebé’, por una nueva regulación con dos modificaciones.
El primer cambio supone el aumento en la dotación económica y así, se entregarán 500 euros a las familias con ingresos más bajos, según el baremo que se ha establecido, 300 a las del arco intermedio y 200 a las que tengan ingresos más altos. La segunda modificación supone que ya no se hará un pago único, sino que la ayuda se prolongará durante 3 años, es decir, que los niños nacidos a partir de 2023, podrán recibir los cheques de ayuda a la natalidad también en 2024 y 2025, logrando unos ingresos para la unidad familiar de hasta 1.500 euros en el caso máximo, 900 en el nivel intermedio y 600 en el escalón más bajo. Es decir 500, 300 o 200 euros por cada uno de los años.
No obstante, el Consistorio mantendrá un control también sobre la segunda y la tercera anualidad del ‘cheque bebé’ concedido a cada familia, de forma que si la situación económica mejora, y se incrementan los ingresos justificados por la unidad familiar el montante de la ayuda a la natalidad y se incluye en otro de los registros del baremo, la ayuda podría bajar.
Esta situación también contempla que se produzca a la inversa, algo que supondría que la ayuda económica que recibirían las familias sería más cuantiosa al saltar de escalón.
“Los padres deberán solicitar la ayuda de natalidad cada año y se examinará la renta familiar para la concesión en cada anualidad”, relató el alcalde, José Luis Sánchez, “además se mantiene vigente otro de los requisitos que ya se había establecido con la anterior ordenanza, y es que toda la familia lleve empadronada en el municipio al menos con un año de antelación. Nuestra idea con esta medida es asentar población y evitar la picaresca”. A lo largo del tiempo la ordenanza ha supuesto entre 1 y 4 cheques bebé anuales para las arcas municipales.
Publicidad
“En los últimos años hemos subido población y, según el INE, ya somos 457 vecinos, cuando al principio del siglo XXI había poco más de 300 vecinos”, señaló el regidor.
“El dinero siempre viene bien como ayuda cuando se tienen niños”, señaló Héctor Sánchez, “uno de los vecinos que se ha beneficiado hasta ahora del programa de ayudas a la natalidad de Miranda de Azán.
Entre las medidas de apoyo a las familias que el Consistorio mirandés acaba de estrenar también destaca un novedoso programa que se va a desarrollar por las tardes cada tercer viernes de mes y está destinado a los menores de 18 años con actividades diferentes organizadas según la edad de los niños.
Publicidad
Así, para los menores de 6 años se ha previsto que haya sesiones de cuentacuentos dirigidas al fomento de la lectura y la prelectura entre los niños. En el caso de los niños entre 7 y 12 años también se va a promover la lectura, pero utilizando como herramientas para alcanzar este objetivo las novelas de misterio y terror. Para los jóvenes de hasta 18 años la propuesta incluye talleres de magia que estarán a cargo de Fernando Saldaña.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.