Antiguas escuelas de Moriscos que pasarán a ser Ayuntamiento EÑE

Las aulas cerradas que albergarán el Ayuntamiento de esta localidad salmantina

Un pueblo de la Armuña ha optado por reformar el antiguo edificio de las escuelas tras treinta años en desuso

Domingo, 17 de abril 2022, 17:17

Moriscos ha apostado por renovar el edificio de las escuelas, tras conseguir su desafección. Con una inversión de casi 250.000 euros, el futuro edificio Consistorial del municipio se ubicará en la parcela donde están las instalaciones de las antiguas escuelas, que fueron construidas en el año 1920 y se encuentran en total abandono.

Publicidad

Hace más de treinta años que el municipio de Moriscos no cuenta con este servicio educativo, “la falta de escolares hizo que las instalaciones se tuvieran que cerrar”, asegura Jesús Manso, alcalde de la localidad. Tras conseguir el Ayuntamiento la desafección del edificio, “los trabajos para iniciar la reforma, comenzarán de forma inminente”, afirma Manso.

El nuevo Consistorio contará con dos partes diferenciadas. Por un lado, “en el edificio existente, estarán el salón de plenos, un cuarto de instalaciones, un almacén y una habitación de usos múltiples”, comenta el regidor. Y por el otro, en la ampliación del edificio, “contará con tres despachos: para el alcalde, el secretario y el arquitecto”. En total, la parcela donde se encuentran las antiguas escuelas cuenta con 800 metros cuadrados.

El objetivo principal de esta construcción es mejorar “los espacios municipales” para poder ofrecer un renovado servicio a los vecinos del municipio y adecuarlo a las necesidades y peticiones de sus usuarios. De esta forma, según explica Manso, “la intención es poder contar con la primera parte de la obra acabada antes de junio para realizar los diferentes talleres, que se ofrecen desde el Ayuntamiento en verano, en la sala de usos múltiples”.

“El edificio actual donde se ubica el Ayuntamiento está muy deteriorado, sobre todo, el tejado con el problema de las goteras, y es muy antiguo”, comenta Manso. “Todavía no hemos pensado cómo podemos dar uso al actual edificio del Ayuntamiento pero habrá que hacer una reforma para poder utilizarlo”.

Publicidad

Según los datos del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística, Moriscos fue el municipio que más creció en población en toda Castilla y León desde 2009 a 2019, ya que triplicó el padrón al pasar de 163 a 429 habitantes. Y a finales del 2021, la localidad contaba ya con 520 vecinos. “Es preciso hacer está inversión porque el municipio está creciendo y necesita los mejores servicios, aunque no ha sido fácil conseguir la financiación”, asegura.

“Tenemos que ir adaptándonos a la realidad, es una pena que una localidad como Moriscos no cuente con colegio porque si hay niños en edad escolar empadronados”. El edificio antiguo de las escuelas “no cumple con los requisitos actuales de la Junta para que vuelva a ser colegio al ser pequeño, por eso, se ha optado por otra solución”, asegura el alcalde.

Publicidad

Desde que se cerraron las escuelas, el centro de referencia educativo del municipio es el que está situado en Castellanos de Moriscos. “Hay algunos familias que optan por llevarlos allí y otras los matriculan en centros de Salamanca”. La localidad tiene más de 70 niños censados en el padrón, por ello, “hay un terreno reservado para construir un colegio pero tenemos que luchar para conseguirlo”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad