Los trajes charros y las capas típicas de las mujeres salmantinas han vuelto a lucir al unísono con motivo de la celebración de Santa Águeda.
Publicidad
La tradición, en la que se rinde culto a la protectora de las mujeres y de las enfermedades que las pueden afectar, incluye varios rituales y actos típicos en la provincia. La quema del pelele, la petición del bastón de mando al alcalde, la celebración de la eucaristía y la posterior procesión y la organización de convites son algunos de los encuentros que se dan cita con motivo de esta celebración.
A pesar de que cada municipio cuenta con sus peculiaridades, las mujeres charras han cumplido hoy con el factor común de poner en común la diversión, los bailes y el reparto de perronillas.
Algunas localidades donde se ha celebrado Santa Águeda, como se recoge en la completa galería fotográfica que acompaña a este artículo, han sido Aldeavieja de Tormes, Cespedosa de Tormes, Calzada de Valdunciel, Cilloruelo, Doñinos de Salamanca, Encinas de Arriba, Gallegos de Solmiron, Linares de Riofrío, Nuevo Naharros, San Miguel de Valero, Sanchotello, Santa Marta de Tormes, Santibáñez de Béjar, Sorihuela, Valdelacasa, Villoria, Aldeaseca de la Frontera, Cantaracillo, El Campo de Peñaranda, Garcihernández, Mancera, Peñarandilla, Villaflores, Cantalapiedra, La Calzada de Béjar, Retortillo y Santa Inés.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.